Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 18 de Junio de 2012

Tres luces que ordenan

Opinion | 15 Jun En 1868, frente al Parlamento del Reino Unido en Westminster, se instaló el primer semáforo, entonces de dos luces (roja y verde) debido al intenso tráfico de carros tirados por caballos. El 4 de agosto de 1914 se instaló el primer semáforo “moderno”, en Cleveland, Estados Unidos. Los primeros semáforos de tres luces aparecieron en 1920 en las calles de Detroit, Estados Unidos. En Paysandú, las primeras señales de este tipo fueron instaladas en 1971, en las postrimerías del mandato de Oscar Garrasino, en 18 de Julio y Queguay (hoy Dr. Luis Alberto de Herrera).
Los semáforos proveen de un sistema seguro para regular el tránsito, ordenando por líneas de tráfico, lo que no solamente da seguridad sino que reduce el tiempo de espera en una intersección dada.
Desde 1971 en adelante, Paysandú ha ido instalando estos equipos en cada intersección donde se han considerado necesarios.
En otras comunidades, especialmente en otros países, la señal de “Pare” es suficiente para regular el tránsito, lo que reduce la cantidad de semáforos instalados. Estados Unidos y otros países son ejemplo de esto, y su tráfico es tranquilo, ordenado y seguro. A eso se ha llegado, debe reconocerse, con fuertes multas a los transgresores.
Pero en Uruguay y otros países –“latinos” principalmente--, la señal de “Pare” no es respetada por todos, lo que agrega inseguridad al tráfico, en lugar de regularlo. En consecuencia, los semáforos siguen siendo la mejor manera de regular el tránsito de vehículos y peatones.
En lugares donde al llegar a una avenida el tráfico puede continuar en ambos sentidos transversales, es precisamente donde por la complejidad y la intensidad del tráfico hacen necesario la presencia de semáforos. Una alternativa, es la utilizada recientemente por la Intendencia en avenida Soriano en los cruces con Zorrilla de San Martín y Luis Alberto de Herrera, donde se quitó un sentido de circulación.
Pero en la misma avenida, el cruce de Montevideo sigue siendo peligroso porque enfrenta tránsito desde cuatro sectores. Quizás por las características de la arteria, su comunicación entre sur y norte y su intersección con Soriano hacia y desde el hospital, avalen que se instalen semáforos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com