Paysandú, Martes 19 de Junio de 2012
Locales | 14 Jun Los empresarios del sector privado han presentado hasta hoy ante la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) proyectos para la construcción de unas mil viviendas al amparo de la ley que promueve la participación del sector a través de créditos de la banca privada y oficial, con importantes exoneraciones tributarias, destacó a EL TELEGRAFO el presidente de la agencia, Carlos Mendive. Este, junto a otros jerarcas del organismo, se trasladó a Paysandú a efectos de difundir los alcances de la norma y alentar al empresariado local a que presente proyectos con este fin, los que apuntan a incrementar el stock y calidad de las viviendas que se ofrecen en el mercado, tanto para la venta como para arrendamiento.
“Estamos presentando en Paysandú el programa de promoción de la inversión de privados en desarrollo de viviendas de interés social, y básicamente de lo que se trata es de exoneraciones tributarias, que no se paguen impuestos por aquellos emprendimientos de obra nueva, de refacción, ampliación y reciclaje, que tengan como cometido el desarrollo de viviendas para sectores de ingresos medios y medio bajos”, dijo Mendive.
Acotó que “hay interesados en Paysandú, se han presentado muchos proyectos en todo el país y llegamos a 49 proyectos, con poco más de mil viviendas, que pueden destinarse tanto a la venta como al arrendamiento y tienen exoneraciones tributarias muy importantes. Por otro lado, también estamos dando a conocer cuál va a ser la operativa de los créditos que van a dar los bancos públicos y privados con subsidio a la cuota, o sea para que estas viviendas puedan ser adquiridas con subsidios por la población. Es decir que estamos ante un conjunto de herramientas que se está dando desde la política habitacional para desarrollar viviendas destinadas a sectores de ingresos medios”.
reciclaje
Asimismo “estamos tratando de promover acciones sobre el stock existente, porque sobre una vivienda que resulte en un reciclaje en dos unidades habitacionales, eso ya es considerado como un proyecto que pueda caber para ser promovido y por lo tanto exonerado de impuestos y que mañana también pueda ser vendido a través de los préstamos con subsidios”.
El presidente de la ANV precisó además que “tenemos desde pequeños proyectos, que involucran dos viviendas, y se han presentado proyectos mucho más grandes, de complejos habitacionales o edificios de hasta cien viviendas, pero la diversidad de intervenciones es lo importante y es lo que se quiere desarrollar con este programa. En particular en ciudades del Interior es posible y es viable desarrollar proyectos de pequeña escala”.
Acerca de los montos involucrados en las propuestas, evaluó que “hoy llevamos montos, comprendiendo todos los programas, del orden de los 80 millones de dólares”, y se prevé que “se presenten muchos más proyectos, en particular de mayor tamaño. En la ANV estamos recibiendo desde octubre pasado esta nueva modalidad de trabajo y se trata de que el sector privado arriesgue en desarrollo de vivienda para ingresos medios, porque en última instancia lo que se busca es aumentar la calidad del stock, de forma tal que tenga un impacto en la relación calidad-precio en el mercado, tanto de venta como de arrendamiento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com