Paysandú, Miércoles 20 de Junio de 2012
Nacionales | 13 Jun En lo que va de 2012, 60.000 personas pasaron por la frontera sin realizar los controles exigidos, según denunciaron funcionarios de Migración. Al respecto, el dirigente de la Asociación de Funcionarios de Migración (Afumigra), Oscar Guillén, dijo a Montevideo Portal que el Ministerio del Interior ordenó suspenderlos para acelerar el ingreso de turistas y que se están incumpliendo órdenes judiciales.
Los funcionarios de la Dirección Nacional de Migración denunciaron ayer en el Parlamento que, desde que comenzó el año hasta hoy, cerca de 60.000 personas ingresaron al país sin pasar los controles correspondientes, producto de la orden del Ministerio del Interior de suspenderlos durante la temporada.
En este sentido, el diario UNoticias informó ayer que el ministerio levantó los controles en 15 oportunidades en el paso de frontera de Fray Bentos, siete en el de Paysandú, una en Colonia y otra en el Chuy. Estas órdenes se aplicaron en las horas con más congestionamiento en cada puente.
En este sentido, Guillén explicó que la situación fue denunciada ayer ante la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados y que para los funcionarios se trata de un asunto “grave”. Asimismo, manifestó que la orden implica no hacer ninguno de los controles habituales en la frontera, destinados a corroborar la identificación de las personas que ingresan o abandonan el país. “Se confirma la identidad de la persona para saber si no está imposibilitado de transitar por alguna razón, como puede ser desde una retención judicial hasta su relación con algún hecho delictivo”, indicó.
Los trabajadores plantearon que, además del riesgo que implica no realizar los controles en la frontera, la decisión del ministerio obliga a los funcionarios a incumplir una orden judicial. “Los funcionarios de Migración están para cumplir la orden de un juez, que dice hay que controlar a fulano de tal, y eso no se cumple”, dijó Guillén. De esta manera, el dirigente expresó que los funcionarios deben optar “entre cumplir la orden del Ministerio del Interior o la de la Justicia”. Para Guillén, el levantamiento de los controles podría provocar conflictos con la Justicia de otros países, porque la falta de contralor permite el ingreso a Uruguay de personas que pueden estar buscadas en otros países, publicó Montevideo Portal. A pesar de ello, el dirigente de Afumigra aseguró que los trabajadores plantearon su rechazo a la medida ante el Ministerio del Interior pero no fueron escuchados. Además, explicó que plantearon propuestas para agilizar el paso de turistas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com