Paysandú, Miércoles 20 de Junio de 2012

Mejoran la operación de la refuladora Renemar; separan y clasifican material

Locales | 16 Jun La refuladora Renemar está cumpliendo una importante tarea en el suministro de áridos a través del material que extrae del lecho del río, y se le han recuperado zarandas que permiten una separación del material, a efectos de su mejor uso y aprovechamiento en las obras que encara la Intendencia, a la vez de colaborar con otros emprendimientos.
El director general del Departamento de Obras, Flavio Fuccaro, destacó a EL TELEGRAFO el papel que está cumpliendo la refuladora municipal, “que es la que nos abastece de áridos.
En este caso, a partir del inicio de nuestra gestión y llevando adelante nuestra idea con el capitán y tripulantes del buque, implantamos una zaranda que nos permite extraer entre 60 y 70 metros cúbicos de arena y entre siete y diez metros cúbicos de pedregullo no clasificado” diariamente. “Esto se estaba perdiendo, este material estaba saliendo como arena con pedregullín y realmente lo pudimos recuperar, lo que hace que estos materiales pasaran a engrosar los stocks de la Dirección de Vialidad, así como Construcciones y Alumbrado. Ello ha permitido que de alguna manera, si bien no es clasificado, se bajara en más de una oportunidad una compra anual que era de entre 3.000 y 5.000 metros cúbicos de pedregullo, a unos 2.000 metros metros cúbicos”, subrayó.
El buque está operativo la mayor parte del año “gracias a que hicimos un plan de mantenimiento, para la Renemar, para la planta de carpeta, para la flota de vialidad y de construcciones y alumbrado, lo que permite tener un mantenimiento programado, salvo las roturas eventuales por la larga data del buque”, amplió Fuccaro.
“Tenemos todoS los permisos correspondientes de Hidrografía, de la Dinama, con un esquema que está compuesto por cinco marineros, un patrón y hay un armador afuera, que es el representante de la Intendencia frente a los organismos, que es el que coordina y pide los permisos correspondientes”, evaluó.
Destacó que “también este pedregullo, si fuera necesario --y lo hemos hecho en varias oportunidades, con una clasificadora muy antigua que estaba operando en la planta de carpeta asfáltica, que fue reparada--, podemos clasificarlo. Lo hacemos sacando pedregullo de tres medidas distintas, lo que nos llevó a que la granulometría pueda ser tenida en cuenta para distintos tipos de hormigón o el material que sea”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com