Paysandú, Viernes 22 de Junio de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 15 Jun Todos quieren ser
funcionarios públicos
“Nos cuesta enormemente ver las consecuencias que tiene el burocratismo”, reflexionó José Mujica en su audición semanal de M24, donde calificó como una “enfermedad” a la burocracia.
“Muy frecuentemente, por desgracia, la mansedumbre burocrática abre las condiciones, no para que la gente trabaje con mala fe, sino para que trabaje con rutinismo, para que haga como que cumple y no ponga calor en las funciones de control”, indicó.
“Hay cosas que son inexplicables. ¿Cómo explicarnos que una empresa pública tan importante y tan eficiente tenga 700 gerentes? ¿Podrá ser posible eso? ¿Dónde está el mecanismo que disparó semejante riqueza gerencial, cuáles fueron las razones que fueron impulsando a ese larguísimo proceso? Porque es un proceso que viene de muchas décadas atrás”, se preguntó y comentó el mandatario.
Mujica sostuvo que “la riqueza de todos no necesariamente encuentra quien la defienda con presteza y calor”, aunque reconoció que “por suerte” a lo largo y a lo ancho del Estado existe un conjunto de funcionarios de cualquier color político que tienen un sentido de lealtad hacia los intereses públicos.
Agregó que cuando se convoca para cubrir algunas plazas en la administración pública aparecen “colas interminables de gente que se quiere anotar y quiere conseguir un lugarcito en la administración pública”.
“¿Por qué?”, se preguntó. “Porque los uruguayos, ni tontos ni perezosos, como cualquier hijo de vecino buscan seguridad hacia el futuro, estabilidad hacia el futuro y saben que pase lo que pase el empleo público tiende a brindar esa seguridad y estabilidad que no suele ofrecerle la actividad privada”, se respondió el mandatario.
Mujica sostuvo que en el Estado “no hay lugar para todos”. “Nos fundiríamos”, comentó. “Aquellos que tienen la peculiaridad de conseguir un empleo público deben darse cuenta que logran un escalón que muchos uruguayos apetecen”, comentó el jefe de Estado.
Para el presidente combatir la burocracia “no es para nada redituable” desde que “combatir esta deformación es ganarse enemigos poderosos por su ubicación y nadie quiere tener la más mínima responsabilidad directa”, señaló. Agregó que estos casos “rompen los ojos”. “Naturalmente el peor ciego es el que no quiere ver. Desgraciadamente la vida nos ha enseñado que la permanencia en los lugares de decisión muy importante durante mucho tiempo favorece el no querer ver”, criticó.
“Es muy obvio que no existen vacunas frente a estas humanas deformaciones. Pero no podemos hacer como el avestruz, esconder la cabeza y no darnos cuenta de que esto está entre nosotros, y que la mejor forma de favorecerlo es precisamente el no querer verlo”, concluyó Mujica.
“Estar preso es un galardón”
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, advirtió que el crecimiento del delito refiere a un cambio de valores en la sociedad y señaló que “en una época, en una familia, cuando alguien caía preso, era una vergüenza y en este momento, en determinados niveles de la sociedad estar preso es un galardón”.
El jerarca hizo esos comentarios a periodistas de Florida, durante una visita a ese departamento. Allí se refirió al incremento en los índices de violencia. Destacó una baja en los homicidios, que a comienzos de año llegaron a ser uno por día. Sin embargo, admitió que preocupa la participación creciente de menores y la pérdida en los niveles de tolerancia de la sociedad.
Contó el caso de un copamiento en el Cerro, donde uno de los delincuentes mató al dueño de casa sin mayor remordimiento, lo mismo que ocurrió hace algunas semanas con el planchero de La Pasiva, ejecutado pese a no ofrecer resistencia.
Bonomi destacó que el aspecto que más le preocupa de la delincuencia es que gran parte de los homicidios son independientes del robo y “tienen más que ver con el ajuste de cuentas, que son los que más hubo”.
Advirtió que la represión no es la única solución y señaló que “a veces dentro de las cárceles tienen un mayor predicamento los que han cometido delitos más violentos. Si no cambiamos eso vamos mal porque no se va a solucionar esto, sólo con una respuesta policial”.
“Te dejamos sola”
“Son los avatares de la política, que no es una ciencia, es un arte, un arte puro y duro, y entonces muchas veces se pagan costos personales importantes. Entonces públicamente Graciela te lo quería decir: a veces he sentido que te dejamos sola”, le confesó el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, a la ex ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, en el acto público donde en la víspera asumió el nuevo ministro Francisco Beltrame.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com