Paysandú, Viernes 22 de Junio de 2012
Rurales | 17 Jun El presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, doctor Carlos Morón, manifestó en el acto inaugural de las 40ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, que el tema de la tuberculosis “es realmente preocupante para nosotros”. El profesional señaló que “hay colegas que no hacen las tuberculinas, y los que no las revisan. Incluso, sabemos de veterinarios que no tienen idea lo que es la prueba de tuberculina, e incluso los que las hacen mal”.
Explicó que, prestando atención a las preguntas que se le hacían al doctor Robert Meyer, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) --considerado uno de los principales investigadores mundiales en la enfermedad--, “algunos asistentes consultaban cómo se hacía la prueba de tuberculina o cómo la hacían ellos, y eso lo tenemos que saber nosotros. Hay que saber hacerla, pero todos de la misma forma, por lo que se debe contar rápidamente con un protocolo de actividad”, afirmó.
Según datos de este año en Inglaterra, un comité independiente de veterinarios llegó a la conclusión de que cada cuatro años y medio se duplica la cantidad de animales tuberculosos. “Algo realmente preocupante”, aseveró Morón. “Inmediatamente miramos los datos nuestros. En 2006 se faenaron 37 animales por la enfermedad; en 2011 fueron 1.950 animales, y en lo que va de 2012 se llega a 1.500 animales, casi 50 veces más que 2006”, dijo. “Sabemos de la preocupación a nivel de las autoridades ministeriales y de todos los veterinarios. Pero debemos hacer una autocrítica generalizada”, añadió.
El presidente de la SMVU explicó que “ha salido a la prensa últimamente comentarios de alguna jerarquía diciendo que los responsables de esta situación son los veterinarios liberales y particulares”, afirmación que la tildó de “temeraria y que no la aceptamos de ninguna manera”.
“Como hay veterinarios que tal vez hacen mal las cosas, también hay diputados, senadores o ministros que hacen mal las cosas, por lo que no podemos generalizar”.
En su alocución expresó que “existe un mega tambo en el país que le está haciendo una demanda a otro mega tambo de nuestro país, por haberle vendido animales con tuberculosis, lo cual constituye un problema muy importante”.
Falta de control
Al referirse a la falta de control de los movimientos, Morón manifestó que en Uruguay “se hacen controles para brucelosis, pero no para tuberculosis”. “Soy veterinario de campo con 30 años de actividad, hago unas 10.000 tuberculinas por año. Una cuenta fácil es que hice unas 300.000 tuberculinas en mi vida y no tuve nunca una inspección. Capaz que la hago desde toda mi vida mal, tal vez hice mal la lectura o capaz que conservé mal la vacuna, por eso me gustaría que la policía sanitaria ejerciera fuertemente su actividad”, afirmó.
brucelosis
Morón también dedicó algunos minutos al tema de la brucelosis, explicando que no está de acuerdo “en comenzar una etapa de erradicación de la brucelosis. No tenemos la capacidad en recursos humanos”. Sostuvo que “tenemos unos 65 veterinarios de campo oficiales para controlar la brucelosis y todas las demás enfermedades y no dan abasto. Además, existe una inequidad en los salarios. No ganan lo mismo que los colegas de los frigoríficos, y deberían ganar más por una exclusividad de trabajo de lo que están haciendo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com