Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 22 de Junio de 2012

Nacional es bicampeón, de acá a la China

Deportes | 17 Jun Nacional 1 Defensor Sp. 0
Escenario: Estadio Centenario. Público: 50.000 personas. Arbitros: Darío Ubríaco, Gabriel Popovits y Gerseis Gómez.
Nacional: Jorge Bava; Christian Núñez, Andrés Scotti, Alexis Rolín, Diego Placente (73’ Darwin Torres); Maximiliano Calzada, Facundo Píriz; Matías Cabrera (61’ Israel Damonte), Alvaro Recoba, Tabaré Viudez (14’ Vicente Sánchez) y Richard Porta. DT: Marcelo Gallardo.
Defensor: Yonatan Irrazabal, Pablo Pintos, Ramón Arias, Néstor Moiraghi, Robert Herrera (60' Diego "Zurdo" Rodríguez), Federico Pintos, Diego Ferreira (75' Diego Rolan), Diego "Toro" Rodríguez, Matías Britos, Nicolás Olivera e Ignacio Risso (60' Juan Carlos Amado). DT: Gustavo Díaz.
Gol: 41' Alvaro Recoba.
Amonestados: Andrés Scotti, Diego Placente, Alexis Rolín, Facundo Píriz, Israel Damonte (N); Nicolás Olivera, Robert Herrera, Pablo Pintos (D).

Se terminó rápido. El Campeonato Uruguayo 2011/12 tiene dueño y es repetido, ya que Nacional se consagró bicampeón al vencer a Defensor por 1 a 0, sin darle la posibilidad a los violetas de mantener la esperanza de seguir en la pelea por el título.
Es que los fusionados, campeones del Clausura, estaban obligados a ganar el partido ante los tricolores para forzar a un par de compromisos más en búsqueda del título. Pero los dos estaban decididos a quedarse con el pleito. Porque a Nacional, ganador del Apertura y la tabla anual, le alcanzaba con ganar este primer enfrentamiento para dar la vuelta olímpica y definir rápidamente a su favor el título del Uruguayo.
Por eso salió como una tromba a lograr rápidamente la diferencia, como para comenzar a liquidar las cosas. Nacional le imprimió vértigo al trámite, y si bien Calzada tuvo la más clara del equipo que orienta Marcelo Gallardo, Defensor poco a poco comenzó a equiparar.
A tal punto, que fue todo parejo, aunque no fue sorpresa. Porque si bien en lo previo podía decirse que el campeón del Clausura tenía todo para seguir de largo en base al excelente rendimiento mostrado a lo largo de la segunda parte de la temporada, Nacional tenía las cosas claras, un plantel de renombre y el repunte vivido sobre el final del campeonato le permitía balancear las cosas.
Pero no la tuvo fácil. Viudez se lesionó perdiendo así una figura clave en su andamiaje, aunque poco a poco Recoba comenzó a transformarse en figura y a brindar destellos de calidad.
Futbolísticamente el “Chino” se puso el equipo al hombro, marcando la diferencia más allá de que el trámite se hizo trabado, con demasiados pases cortos desperdiciados por parte de ambos.
Del otro lado, Defensor llegó en un par de ocasiones pero Nicolás Olivera no era el mismo de otros partidos. El volante no estuvo enchufado y, por lo tanto, Nacional comenzó a sacar ventajas.
Porque prácticamente era un duelo entre Recoba y Olivera, sabiendo que el que estuviera en su nivel durante el partido aumentaría las chances de su equipo. Y mientras el “Chino” comenzaba a brillar, incluso anotando un golazo para abrir el marcador tras recibir de Sánchez y definir en forma exquisita, el “Nico” no le encontraba la vuelta, peleado con el partido.
Así se definió el compromiso. Bava salvó a su equipo, ya en el complemento, cuando Defensor salió decidido a buscar la igualdad para forzar al alargue. Los violetas no querían bajarse de la pelea, comenzaron a dominar el trámite, y Nacional se aferró a su libreto de esperar para liquidar de contragolpe, sabiendo que no podía ceder espacios.
El equipo de Gustavo Díaz sintió la situación, y la ansiedad y el reloj le jugaron una mala pasada.
Recoba, incluso, estuvo cerca de aumentar con un tiro de esquina cerrado, y enseguida Píriz se lo perdió tras conectar un cabezazo.
Nacional esperaba el momento para dar el zarpazo, pero cuando se esperaba el ingreso de un delantero rápido como Bueno, Gallardo quemó el último cambio obligado por la lesión de Placente.
Y, definitivamente, se dedicó a cuidar el resultado ante un rival que fue e intentó de todas las maneras, pero con mucho nervio y sin ideas claras.
Defensor no bajó los brazos, y Nacional comenzaba a sellar el título a su favor en forma ordenada dentro de un trámite ríspido, porque ninguno regaló nada.
Los tricolores terminaron ganando con una genialidad de Recoba, que hizo la diferencia. La gran diferencia en un partido parejo, que permitió a Nacional liquidar esta definición rápidamente, dejando a Defensor con las manos vacías, sin la posibilidad de albergar esperanza.
El “Chino” le dio a Nacional el bicampeonato, que fue premio no solo para el volante, que logró su primer título uruguayo, sino para el mejor plantel del medio, que pudo dejar por el camino al mejor equipo del Clausura.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com