Paysandú, Viernes 22 de Junio de 2012
Nacionales | 18 Jun Los sindicatos de Primaria, Secundaria y UTU realizaron paros la semana pasada para reclamar que el presidente José Mujica cumpla con la promesa de recibirlos para discutir la Rendición de Cuentas. A pesar de haberlo prometido, Mujica dijo que no recibirá a los sindicatos de la enseñanza, por lo que los derivó al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni.
El País Digital publicó que el 2 de mayo Mujica recibió a los dirigentes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) para tratar principalmente la Rendición de Cuentas. Allí, el mandatario informó a los sindicatos que aún no tenía claros los planes del Poder Ejecutivo en esa materia, y solicitó dos semanas para volver a recibirlos a fin de que conocieran de primera mano el proyecto que remitiría el gobierno al Parlamento antes del 30 de junio.
Casi un mes después, la CSEU emitió varias señales para ver si Mujica los volvía a convocar, pero no hubo respuestas. Finalmente, resolvieron llamar a la secretaría privada del presidente desde donde les comunicaron que Mujica no los recibiría y que, de ser atendidos, se encargarían el ministro de Economía y el director de OPP. Esto llevó a un paro de los sindicatos de la enseñanza.
Ayer el conflicto en Secundaria se radicalizó y la Asamblea de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (Fenapes) decidió realizar un paro nacional de 24 horas el próximo 27. También pretende realizar paros zonales de 24 horas los días jueves 21, viernes 22, lunes 25 y martes 26, los cuales aún no han sido definidos, publicó El País Digital.
Asimismo, un comunicado emitido ayer indicó que seis miembros del sindicato comenzarán una huelga de hambre a partir del 21 de junio, medida que cuenta con el apoyo de la directiva sindical.
Fenapes consideró insuficiente “lo que se ofrece desde el Poder Ejecutivo para la educación” y entiende que “así lo demuestran los planteos realizados en el Consejo Superior de Salarios”. En este sentido, el sindicato docente aseguró que la postura del gobierno de que “no hay dinero suficiente” no se sustenta en los números de la economía, los cuales demuestran que “continúa creciendo a niveles históricos”.
De acuerdo al comunicado, que fue publicado por El País Digital, el “Codicen se ha ceñido en cuanto a peticiones económicas al presupuesto del Poder Ejecutivo, no a las necesidades reales del Sistema Educativo: no solo no aparece aumento de salario básico común, sino que al día de hoy desconocemos el monto de fondos para mantenimiento y mejora de locales actuales. Lo que se pretende para infraestructura no alcanza para construir los edificios necesarios”.
En este sentido, Fenapes manifestó que si no se “invierte en educación ahora que hay recursos que nos permitan tener un colchón de mejoras” en las condiciones laborales, de enseñanza y salariales “no habrá mejora en la educación”.
El texto finaliza diciendo que Fenapes está “cansado de que nos defenestren como culpables de las carencias del sistema educativo y no se nos generen las posibilidades para mejorarlo. La educación no se arregla solo con presupuesto, pero sin presupuesto es imposible mejorarla”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com