Paysandú, Viernes 22 de Junio de 2012
Locales | 18 Jun En sendas mociones que ingresaron el viernes al plenario de la Junta Departamental, se abordó el problema que implica la utilización masiva de bolsas de nailon y hasta la inquietud de que sean definitivamente cambiadas a las de papel para proteger el medio ambiente.
Esta preocupación no es inédita en el legislativo departamental ya que la edila frenteamplista Nancy Fontoura ha planteado el tema. “Cuando ingresé a este recinto fue uno de los primeros temas que expuse y no tuve éxito”, recordó.
En esta oportunidad y en primera instancia, el edil nacionalista Silvano Baiz propuso que “por ley debería establecerse el uso obligatorio de las bolsas de papel en los comercios, además de insistir e intensificar las campañas de uso del bolso propio --como antaño-- al haber las compras”. En un pasaje de su fundamentación, el curul recordó que antes “todos íbamos al almacén con nuestro bolso y a la carnicería con un plato o una fuente. No era el comerciante quien nos proveía la bolsa para llevar la compra, sino que nosotros mismos la llevábamos”.
Sostuvo en su moción que “hay que aceptar la responsabilidad y buscar la solución”, la que para él se debe gestionar ante el presidente de la República, ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Dirección Nacional de Medio Ambiente, representantes nacionales por Paysandú, incluyendo también los directorios de todos los partidos políticos, las demás juntas departamentales y el Congreso Nacional de Ediles para que, en conjunto, se encamine la problemática a nivel nacional, así como que la moción se radique en la Comisión de Higiene y Medio Ambiente.
Cada uno usa 400
Posteriormente el edil nacionalista Francis Soca también abordó el problema del uso cada vez más habitual de las bolsas de nailon, recordando que cada uruguayo emplea 400 de ellas cada año. Pero “si planteamos su prohibición no tendríamos éxito, por la industria y las fuentes de trabajo que hay detrás de ellas”, admitió.
Soca apela “a la concientización de los clientes y también de las grandes superficies (hipermercados) por ser donde más se les emplea, las que podrían llegar a algún acuerdo con la Intendencia para un uso más racional”. Consideró esto viable y así lograr que “en términos generales se establezca la colocación de más cantidad de artículos por bolsa, la sugerencia de no utilizarlas si no es necesario y el fomento de la bolsa reutilizable (bolso propio) como forma de reducir sustancialmente el empleo de bolsas plásticas por parte de sus clientes”.
Argumentó que “el bajo peso de las bolsas plásticas más comúnmente utilizadas en nuestro país, que varía entre 3 y 7 gramos, hace que sean arrastradas por el viento a través de grandes distancias, facilitando así su esparcimiento”. Recordó que “las malas prácticas asociadas a su uso hacen que las mismas abunden en calles y parques, contaminando no solo ciudades sino también playas y zonas rurales” o que “cuando ingresan al sistema de drenaje y alcantarillado persisten en el tiempo, ocasionando obstrucciones, con todos los problemas de anegamiento que esto acarrea”.
El edil Soca solicitó que su planteo sea dirigido al intendente Bertil Bentos y a la Unidad de Gestión Ambiental, en lo que tuvo el apoyo en sala de la edila frenteamplista Liliana Geninazza por considerar que se trata de un problema que incumbe a esta área, para cuyo titular, ingeniero agrónomo Martín Appratto, tuvo expresiones críticas. Ambos temas fueron aprobados por unanimidad de ediles presentes en sala.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com