Paysandú, Viernes 22 de Junio de 2012
Locales | 19 Jun El “Área social” del Movimiento de Participación Popular (MPP) se reunió en Paysandú con referentes de diferentes sectores, para “empezar a fortalecer el frente social de la organización, y para eso trabajamos en ocho frentes”, dijeron a EL TELEGRAFO los dirigentes Jorge Taborda y Daniel Garín. Especificaron que desarrollarán sus actividades “con los trabajadores, los asentamientos, en la salud, el sector agrario, Fondo Raúl Sendic, los estudiantes, los jubilados y las empresas autogestionadas”.
“Queremos retomar lo que hemos dejado de hacer, y es aquel vínculo con el ciudadano en el puerta a puerta, conversar y generar un intercambio de opiniones con los vecinos”. Explicaron que “desde que la izquierda asumió el gobierno eso se fue perdiendo por la simple razón que muchísimos compañeros pasaron a la institucionalidad y se debilitaron los vínculos que teníamos con la ciudadanía. Eso es lo que estamos tratando de retomar”.
Mayor presencia
Ahora se hará “a nivel interno con los militantes, y ante la demanda concreta de los frenteamplistas de los cuales los compañeros del MPP somos parte, para hacer un plan de trabajo con objetivos estratégicos. La intención es una presencia mayor del MPP y la dinamización dentro del propio Frente Amplio”.
“Nuestra fuerza política se plantea la liberación nacional y el socialismo, y la intención es lograr una mejor organización a nivel del frente social para que la fuerza política pueda articular desde el área social y la institucionalidad los procesos de transformación que conduzcan a un nuevo escenario de lucha contra el modelo dominante”, subrayaron. Para ello, buscan “hacerlo desde una perspectiva estratégica, que es la organización para abordar por ejemplo los emprendimientos colectivos y el acceso a los medios de producción, fortalecer la organización de los trabajadores por medio de los sindicatos, fortalecer las organizaciones sociales y plantear un crecimiento del MPP desde las agrupaciones territoriales, y además contribuir a la discusión de estos temas en el seno del Frente Amplio”.
Empresas autogestionadas
Con esta base, mantuvieron reuniones con militantes del MPP de las distintas áreas, “donde expusimos lo que es el área social, de reciente creación, con los puntos y las distintas visiones que hay desde los distintos frentes y se da el intercambio de opiniones para que Paysandú vaya generando su propia área social y las estrategias a llevar adelante”.
Mencionaron como aspectos a desarrollar específicamente “el esfuerzo que están haciendo los ex trabajadores de Paylana por una empresa autogestionada”, destacando que “no solamente se trata de empresas recuperadas por los trabajadores, es importante también el nucleamiento de los trabajadores desocupados, y que se planteen en forma colectiva la iniciación de una nueva empresa; hay que apuntar a generar nuevas empresas dirigidas por los trabajadores, y eso también es autogestión”.
En Paysandú desarrollarán también “el frente agrario con los compañeros que están vinculados a la actividad en el medio rural, con asalariados rurales y sus familias, organizarse colectivamente para acceder a la tierra y seguir fortaleciendo los procesos de desarrollo rural que se han impulsado en los últimos años”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com