Paysandú, Viernes 22 de Junio de 2012
Rurales | 20 Jun El precio de la soja en el mercado interno no logra estabilizarse, al producirse bajas y subas semanalmente. Este martes al mediodía el precio de la soja 2012 era de U$S 504, cuando el cierre del lunes el valor se ubicaba por encima de U$S 490 por tonelada para la producción disponible y de U$S 450 por tonelada para la 2013.
Según Monitor Agrícola, entre 85% y 90% de la producción de soja está comercializada con algunos lotes importantes en manos de acopiadores. La demanda externa se mantiene moderada con una oferta restringida en Brasil y en Argentina.
Los productores están esperando que los precios vuelvan a superar los U$S 500 aunque no se espera que se regrese a los valores máximos anteriores. En el caso de la soja 2013, el mercado está muy poco operado a pesar de los buenos valores que se manejan en torno a los U$S 450 por tonelada.
trigo
Uno de los elementos más importantes es que se consolidaron referencias por el trigo a diciembre en torno a U$S 230 por tonelada. Si bien es un valor que está por debajo de lo que pretenden los productores, es visto como un factor positivo aunque no tendría consecuencias sobre el área final. Las lluvias de la semana pasada retrasaron el cierre de la implantación del trigo, que se extenderá hasta los primeros días de julio.
MAIZ
En el mercado local, la demanda está acotada mientras se trata de terminar la trilla de los cultivos de segunda. Las lluvias interrumpieron las tareas y aumentaron el nivel de humedad de los maíces, lo que obliga a esperar o gastar en secado. Los valores a levantar de chacra se ubican entre U$S 190 y U$S 200 por tonelada con precios en planta de U$S 220 por tonelada. La exportación pasó valores en torno a U$S 205-U$S 208 por tonelada.
Hay actores que creen que la salida para tonificar los precios internos es que se saque más maíz al exterior a pesar que los precios hoy no son atractivos. El abultado volumen de sorgo también conspira contra la comercialización del maíz. Los productores evalúan si retener la producción a la espera de mejores valores en el segundo semestre o enfrentarse a un mercado con una demanda acotada.
arroz
En esta semana o la próxima se iniciarán las negociaciones para definir el precio provisorio de la campaña 2011/2012 cuando se está en pleno arbitraje por el precio final de la zafra pasada.
Las lluvias de la semana pasada fueron insuficientes para recargar las represas y mejorar el caudal de los ríos y el nivel de la laguna Merín en el Este del país. Las zonas que más recibieron lluvias --parte del centro-norte y noreste--. Sin embargo, son regiones que pesan poco en la ponderación global país.
Es así que el gerente de producción Raúl Uraga dijo en el programa Tiempo de Cambio de radio Rural que lo más probable es una caída del área respecto al potencial y a la superficie de la zafra anterior de 185.000 hectáreas. Además de la disponibilidad en el agua, pesa la ecuación económica, lo que llevará a los productores a elegir las mejores chacras.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com