Paysandú, Viernes 22 de Junio de 2012
Policiales | 20 Jun El equipo técnico de neurocirugía de la Corporación Médica de Paysandú debió intervenir de urgencia a un joven salteño que golpeó su cabeza en un siniestro de tránsito cuando conducía su moto sin casco protector.
La rápida acción médica, cuya intervención quirúrgica culminó sobre las 4 de la mañana de ayer, permitió salvar la vida del muchacho.
Según pudo saber EL TELEGRAFO de fuentes vinculadas a los cirujanos de Comepa, el caso comenzó cuando recibieron la comunicación de un joven salteño de unos 25 años que presentaba serios problemas al haber dado con su cráneo en el suelo tras un accidente de tránsito en la vecina ciudad.
El equipo integrado por los doctores Ramiro Lima (neurocirujano), Gustavo Manisse (cirujano asistente) y Enrique López como anestesista, lograron reducir la peligrosidad de los problemas del accidentado, que presentaba un hematoma extradural y otro subdural.
El joven se encuentra en el Centro de Tratamientos Intensivos (CTI) de Comepa con la asistencia de un respirador.
La emergencia
La hemorragia extradural es un sangrado entre la parte interior del cráneo y la cubierta externa del cerebro denominada “duramadre”. Un sangrado rápido causa una acumulación de sangre (hematoma) que presiona el cerebro, provocando un aumento rápido de la presión dentro de la cabeza (presión intracraneal). Esta presión puede ocasionar una lesión cerebral adicional. Una hemorragia extradural es una situación de emergencia, ya que puede llevar a daño cerebral permanente y la muerte, si no se trata. Asimismo, puede haber un empeoramiento rápido, en cuestión de minutos a horas, desde somnolencia hasta el coma y la muerte. La hemorragia subdural está debajo de la “duramadre”, directamente sobre el cerebro. El sangrado llena el área cerebral rápidamente, comprimiendo el tejido del cerebro. Esto a menudo ocasiona lesión cerebral y puede llevar a la muerte.
La operación realizada por Lima drenó la sangre de la hemorragia extradural y dejó prevista la posibilidad de otro derrame y los pasos a dar para evitar el aumento de la presión intercraneana, lo que podría ser mortal.
Equipo permanente
Comepa realiza este tipo de intervenciones neuroquirúrgicas con relativa asiduidad, ya que atiende a los pacientes de Paysandú y de Salto, y eventualmente alguno de Artigas. Hay un equipo médico permanentemente que es de Montevideo --este hecho ocurrió precisamente durante la guardia de Lima-- que se ve reforzado por los técnicos locales.
El mantenimiento del equipo neuroquirúrgico de primer nivel puede hacerse también por el convenio realizado hace unos tres años entre Comepa y la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (Centro de Asistencia Médica) por el cual la SMQS cubre parte de los costos de permanencia del equipo para el Norte del país. También atiende pacientes de ASSE remitidos por el Hospital Escuela del Litoral y el Hospital Regional Salto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com