Paysandú, Viernes 22 de Junio de 2012
Locales | 20 Jun La mitad de la ciudad de Paysandú contará con fibra óptica de Antel para julio de 2013, cuando la empresa sanducera Gofinal S.A. culmine la instalación de 42 kilómetros de red en una primera intervención para habilitar el nuevo medio físico de comunicaciones, que sustituirá a los cables de cobre. Para ello, la empresa fue contratada por Antel a un costo de unos tres millones de dólares, y la fibra óptica y otros materiales específicos como las cajas de conexiones los pone Antel.
El lunes 2 de julio la empresa constructora comenzará con el tendido de las tuberías que conducirán la fibra óptica, en un plan que en principio demandará un año para cubrir la zona entre calle Independencia, las avenidas Salto y Soriano y bulevar Artigas.
“Antel definió llevar fibra óptica a todo el país, y nosotros ya estamos trabajando en la instalación en Montevideo. Pronto comenzaremos en el barrio de La Aguada”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero Edeneo Monzón, principal de la empresa constructora. Detalló que a partir del 2 de julio comenzarán los trabajos en Paysandú y Mercedes, dos de los departamentos donde la empresa sanducera ganó la licitación correspondiente.
Fibra en cada vivienda
“El trabajo se resume en que sale la fibra óptica de la central de Antel y se hace toda la red de distribución llegando con una fibra a cada vivienda que tiene teléfono y conexión a Internet”. En principio, quienes ya tienen algún plan de ADSL con Antel tendrán mayor seguridad con la fibra óptica, pero “después tendrán la posibilidad de ampliar la velocidad o la capacidad de transmisión de datos u otros servicios que Antel vaya a prestar”. El tendido de los 42 kilómetros será variado entre subterráneo, aéreo o “murales”, pegadas a la fachada. Esto se hace de acuerdo a las especificaciones, ya que la empresa trabaja sobre el proyecto diagramado por los técnicos de Antel. “Mucho va a ser subterráneo, así que lamentablemente estaremos causando algunos problemas. Pero también hay partes aéreas y murales”, afirmó.
El trabajo se divide en siete planos de trabajo, cada uno de ellos aproximadamente con unos 6.000 metros de fibra óptica, con lo que quedaría toda la zona céntrica de la ciudad cubierta. Para ello, trabajarán alrededor de 60 personas durante un año para cubrir este primer trabajo, aunque “luego podrá ampliarse, supongo que no quedará la mitad de Paysandú sin el servicio”.
Menos robos de cable
En cuanto al equipamiento, además de lo normal para hacer las zanjas de 70 centímetros de profundidad, colocar las cañerías de tres tubos y las cámaras, se necesitarán herramientas especiales “para empalmar la fibra óptica y equipos especiales de medición de las fibras para ver la calidad de la señal. Cuando se llega a cada casa se va probando la señal para ver la calidad con que llega de la central”.
Monzón destacó además que “el cambio de cable de cobre por fibra óptica disminuirá el vandalismo y el robo de cables, porque los materiales que usamos no tienen otro uso excepto este, no es como el cable de cobre. La fibra óptica no tiene ningún otro uso secundario”.
En otro orden, dijo que “estamos trabajando en la colocación de los enlaces de fibra óptica, que son los grandes recorridos. Ahora haremos el tramo de Fray Bentos a Palmar, que son unos 100 kilómetros todo subterráneo. También van las tuberías y las cámaras y después se enhebra la fibra óptica”. Recordó que “hace 10 años se colocó una fibra óptica entre Paysandú y Fray Bentos, y se enterró un triducto. Ahora estamos colocando otra fibra por uno de los ductos que estaba libre, ya que hay mucha demanda de transmisiones”.
La primera zona
Por su parte, el ingeniero Rider Colombo definió la zona donde empezarán las tareas de colocación de las tuberías y que demandarán unos dos meses. “La primera zona afectada a los trabajos está entre Charrúas, Independencia hasta avenida Salto y hasta bulevar Artigas. En ese radio se ejecutará la primera etapa de la obra, donde algunos ductos ya están hechos de antes, como algunas cámaras. Y hay partes en que irán murales, lo que va en las fachadas. Ahora estamos haciendo algo en 18 de Julio aprovechando la remodelación del centro, allí estamos enterrando caños y dejando pronta la canalización para de futuro enhebrar fibra”. Especificaron que el trabajo en la principal calle sanducera --que puede ser visto por quienes allí transitan-- “es rápido, y en el día tapamos el agujero que hacemos, salvo alguna cámara que pueda demorar un día más. Es simplemente conectar el ducto entre dos cámaras, por eso lo hacemos en el día y tratamos de reponer la vereda a la brevedad. Pero la idea es no dejar instalaciones abiertas, que a veces otro tipo de obra hace que deba quedar abierta”.
También dijeron que se hicieron las coordinaciones con UTE, OSE y Conecta a efectos de saber dónde están las tuberías de cada uno, y eventualmente por si las otras empresas tienen trabajos en esas zonas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com