Paysandú, Sábado 23 de Junio de 2012
Rurales | 16 Jun El jefe de seguimiento de proyectos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Daniel Sparano, tras visitar recientemente Rusia con una importante comitiva uruguaya, sostuvo que se espera para los próximos meses que se concrete un incremento en la colocación a Rusia de cortes cárnicos de alto valor.
Afirmó que “existen varios restaurantes cinco estrellas interesados en comprar carnes maduradas y congeladas uruguayas de alta calidad. En Rusia hay unos tres millones de personas con un elevado poder adquisitivo y con la capacidad y costumbre de adquirir platos caros”, dijo.
El técnico de INAC días atrás fue parte de una misión oficial que en ocasión del partido de fútbol disputado entre la selección nacional y la de ese país realizó una presentación de carnes uruguayas de alta calidad en el restaurante Ararat Hyatt, ubicado frente a la Plaza Roja de Moscú, con buena repercusión.
“Estamos ofreciendo allí un plato completo basado en carne nacional a U$S 40, un precio promocional e inferior a los U$S 50 a los que se cotiza casi cualquier plato en ese lugar. Con esto buscamos que los consumidores prueben y conozcan nuestras carnes”, dijo Sparano.
Otro factor que jugaría a favor de la colocación de este tipo de mercadería es que “las carnes enfriadas y envasadas al vacío de alta calidad, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, hoy pueden ir en barco y con una durabilidad mayor, hasta 120 días, lo cual facilita las exportaciones”. Los principales cortes en los que se aspira a incrementar los volúmenes son bife ancho, bife angosto, lomo y cuadril.
La venta de cortes de menor valor a ese destino, delantero incompleto y otros destinados a industria, está experimentando serías dificultades debido a distintos factores.
Sparano afirmó que el aumento de las exportaciones cárnicas desde Paraguay, nación que sufrió pocos meses atrás episodios de aftosa, es un serio escollo para la entrada de carnes uruguayas a ese destino.
“Esto hace que los precios que podemos recibir allí estén supeditados a los que Paraguay ofrece. Como ese exportador (debido al mencionado inconveniente sanitario) tiene pocos mercados a donde exportar, Rusia aprovecha la situación para comprarle a precios menores”, explicó el técnico de INAC a El País.
La demanda de Rusia, sin embargo, es superior a la oferta de Paraguay, por lo que se sigue colocando carne desde mercados como Uruguay. Sparano también sostuvo que si bien se prevé que este panorama continuará hacia ese destino, al menos en el mediano plazo, otros mercados están compensando la baja.
“Estados Unidos y Canadá han incrementado sus importaciones desde Uruguay, pudiendo redireccionar lo que iba hacia Rusia. De todas maneras confiamos en que más adelante desde ese país se retomen las compras de cortes de menor valor, ya que la confiabilidad, tanto comercial como sanitaria de Uruguay, sumado a la buena relación entre industriales de ambas naciones, hace que sigamos siendo una opción de relevancia”, afirmó.
El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica, Daniel Beleratti, afirmó por su parte que “Paraguay está aplicando una política agresiva a nivel de precios, con la ventaja que posee condiciones internas en lo que hace a competitividad mejores que las de Uruguay. Esto, sumado a una retracción en la demanda, debido a la inestabilidad monetaria existente, así como a los problemas económicos y políticos por los que está pasando Europa, provocan que la situación no sea la mejor”.
Sparano fue el encargado, durante seis meses en los que vivió en Rusia en misión oficial en el año 2007, de realizar gestiones con los industriales y otros integrantes de la cadena de ese país para incrementar las ventas de carne nacional, con éxito hacia esa nación. Desde hace varios años Rusia es el principal comprador de carnes uruguayas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com