Paysandú, Sábado 23 de Junio de 2012
Locales | 18 Jun La planta de UPM Fray Bentos generó durante los primeros cuatro meses de 2012 un promedio de 125 MW, comparable con la generación de la central hidroeléctrica de Palmar, ubicada sobre el río Negro, que generó un promedio de 129 MW.
La generación de energía renovable a través de biomasa de la planta de UPM significa el 11% del total de la energía producida en el Uruguay. En tanto, ese porcentaje es superior al que ha venido aportando últimamente la central de Salto Grande, debido a la bajante del río Uruguay.
El excedente de la generación de la planta de celulosa se sitúa en el promedio de los 34 MW, que equivale al 3% de la demanda del país y al consumo promedio de los departamentos de Río Negro y Soriano juntos.
Por otra parte, UPM lidera la generación eléctrica de fuentes renovables no convencionales en el primer cuatrimestre, seguido por la biomasa forestal con 12 MW y la energía eólica y el resto de la biomasa con 10 MW cada uno.
La empresa UPM opera más de 1.000 MW de capacidad de biomasa en Europa y es el segundo mayor productor de ese continente. Ha invertido más de 1.000 millones de euros en energía renovable de biomasa desde 2000 y tiene 13 plantas nuevas de cogeneración.
ACUERDO DE
INTERCAMBIO CON UTE
En este marco, el presidente de UTE, ingeniero Gonzalo Casaravilla, y el gerente general de UPM, ingeniero agrónomo Ronald Beare, firmaron dos acuerdos de participación conjunta. El primero de ellos se realizó en el marco de la renovación del contrato de intercambio energético, por un período de 10 años, y en segunda instancia se firmó un memorándum de entendimiento por un proyecto de generación de energía eléctrica a través de biomasa para volcar a la red nacional.
“Este acuerdo con UTE brinda previsibilidad para las partes por los próximos 10 años, y es clave tanto para el Estado como para la empresa, a la vez que demuestra el compromiso de UPM a largo plazo con el país”, señaló Beare.
Este es un acuerdo de mutua exclusividad, donde toda la energía excedente generada por la empresa se verterá para la red nacional, al mismo tiempo que UTE será el proveedor exclusivo de UPM cuando la planta necesite de energía.
Respecto al memorándum de entendimiento para la creación de una planta de biomasa que vuelque energía eléctrica a la red de UTE, Beare señaló que esta firma significa que ambas partes se comprometen a estudiar detalladamente la viabilidad del proyecto. “Es un paso muy importante y vemos con muy buenos ojos este tipo de acuerdo, aunque al mismo tiempo aún no está decidida la inversión”, dijo.
Asimismo agregó que “Uruguay es un país estratégico para UPM y porque confiamos en su estabilidad es que continuamos proyectando inversiones de estas características”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com