Paysandú, Sábado 23 de Junio de 2012
Nacionales | 19 Jun “Como ratas de cárcel”
Horas antes del anuncio de un paquete de medidas contra la inseguridad, que hoy se dará a conocer, el presidente José Mujica explicó a La República que éstas son un paso necesario para mejorar la condición del país. Sin embargo, expresó que deben complementarse con un profundo cambio cultural en la sociedad.
“Vivimos apurados, corriendo una carrera al infierno. ¿Vale la pena eso?”, preguntó. “Hay un conjunto de cosas irracionales, muertos por causa de tráfico cada 16 horas y lo peor es que tiende a incrementarse”, señaló. “Estamos sometidos a una sociedad bombardeada por el consumo. Las vidrieras llenas de paquetes costosos y una propaganda de la sociedad de consumo”, añadió.
Dijo que el capitalismo “necesita vender y vender”, por lo que “hay que forzar la venta”. Para lograrlo, “le ponen en carteles una rubia despampanante admirada con las zapatillas y el perfume. Hay gurises que se creen vivos y agarran un fierro y achacan a un puestero con tal de conseguir los últimos championes”, aseguró. “Les parece que se van a pasar la vida en un Hyundai con la rubia y terminan como ratas de cárcel, estropeando su propia vida”, dijo Mujica, quien consideró que “los delincuentes son cada vez más violentos, más agresivos y más bobos”.
“Esclavo de lo que pienso”
El presidente José Mujica aseguró que no habrá más cambios en el gobierno, aunque en mayo también lo hizo y después despachó a Héctor Lescano y Gerardo Rey. “Para no armar revuelo cada 15 días”, Mujica aseguró al mismo matutino que no habrá modificaciones en su gabinete. Sin embargo, dijo estar de acuerdo con la renovación periódica: “es una forma de ejercicio real de la democracia”.
Para Mujica, estos cambios son necesarios para evitar la burocratización. “Para mí es una ley. La permanencia mucho tiempo en un puesto abre las condiciones para que queden canales burocráticos y no es problema de mala intención, sino de tendencia humana”, indicó. En tal sentido, el primer mandatario lamentó que los relevos del ministro de Turismo y el presidente de UTE hayan causado tanto “revuelo” y afirmó que “no es necesario que todos estén de acuerdo” con su posición. “Soy esclavo de lo que pienso y trato de practicarlo”, expresó.
“Hay gente que piensa que por tener capacidad debe estar 20 o 30 años en un puesto. Para mí hay que volver a las fuentes, hay que volver a ser un hombre común, hay que andar por las calles”, dijo Mujica. Entiende que la “renovación periódica es una cosa sensata”, tanto que, si fuera por él, “alternaría” hasta los diputados y senadores.
También se manifestó “anti reelección”: “No estoy de acuerdo con esto de ser full time en una función”. Asimismo, reconoció que pueden haber posturas contrarias a la suya, aunque eso no signifique que no sea “conveniente darle paso a otro” después de cierto tiempo. Mujica aseguró que no cree “en los hombres imprescindibles”.
“Un secreto a voces”
En la misma entrevista, Mujica le pidió al líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, “que se meta en el partido de él. Y que trate de salir de la situación congelada en la que está, que se saque la escarcha y después opine del resto de los partidos”. Mieres no se quedó callado y le respondió al mandatario en una entrevista a Montevideo Portal.
Según él, Mujica “se está enojando y perdiendo los estribos muy a menudo”. Consideró que “el Frente Amplio funciona como el Partido Colorado de las viejas épocas”. En cuanto a las críticas del presidente, afirmó que no son propias de “su investidura” y que son “desproporcionadas y equivocadas”.
“Tenemos todo el derecho de opinar sobre el gobierno, con nuestras críticas y sobre qué las motiva. Es un secreto a voces que le gobierno está dividido y tiene dos concepciones económicas. Que tiene dos grupos en el área de la economía y no tengo duda que eso afecta al gobierno. Se demuestra con el impuesto al agro que Mujica quiso impulsar a comienzos de 2011. Demoró un año entero en aprobarse y eso prueba lo que digo, ratifica que hay un problema de sintonía en el gobierno que afecta al país”, manifestó el líder. Asimismo, expresó que “el presidente debería tener más cuidado para tratar de evitar estos choques que no le hacen bien, como descalificar y dar consejos a un partido. Está por fuera de lo que debe hacer. Cuando nos critica por hablar de otros, comete el mismo error al hablar de nosotros y descalificarnos. Por otro lado, el Frente Amplio cuando estuvo fuera del gobierno estuvo largo tiempo dedicado a criticar”.
“El Frente Amplio funciona como el Partido Colorado de las viejas épocas. Tienen diferencias internas, fricciones y múltiples candidatos. Antes, tradicionalmente, el Frente Amplio tenía un solo candidato y desde 2009 tiene candidatos sectoriales; presentan dos opciones muy diferentes para que los votantes se identifiquen. Son lógicas que conocimos y que el Frente Amplio fustigaba cuando no era gobierno. Cada día se parece más al Partido Colorado”, concluyó Mieres.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com