Paysandú, Sábado 23 de Junio de 2012
Deportes | 20 Jun La Corporación de Arbitros no presentará listado de jueces disponibles para esta semana, medida que mantendrá hasta en tanto no se levanten las sanciones impuestas por el Tribunal de Penas a Sergio Podstavka, Carlos Leites y Antonio Gares, y luego sea el Colegio de Arbitros el que decida si los colegiados deben ser penados.
En la víspera, el gremio presentó dos notas ante la Liga de Fútbol aunque sin destinatario específico ya que se encabezan “a quien corresponda” debido a que se les informó que los neutrales habían renunciado: una es apelando el fallo del Tribunal de Penas, y otra retirándole la confianza y declarando incompetente al Colegio de Arbitros.
El conflicto con los árbitros comenzó cuando la terna encabezada por Podstavka, que dirigió el choque entre Barrio Obrero e Independiente, plasmó en el formulario el motivo de la expulsión de Sergio Sosa pero, al día siguiente, engrampó en el formulario una nota en la que especificó el motivo real por el que el jugador del diablo había recibido la tarjeta roja. Esa nota nunca llegó al Tribunal de Penas, se presentó nuevamente y otra vez se perdió, hasta que la tercera fue la vencida. El Tribunal de Penas terminó sancionando a los árbitros por la situación, lo que reclama la Corporación.
“El Tribunal dice que es una sanción disciplinaria por un error grave al realizar el formulario, y que la terna quiere arreglar las cosas con una nota ampliatoria. Pero nunca se presentó una nota ampliatoria, sino que dice claramente que se presenta uan nota ‘buscando enmendar un error’. La Liga insiste en que los árbitros no pasen corrector ni tachen el formulario, sino que todo se amplíe por nota. Pero con esto, más cuando la nota dice claramente cuál es el objetivo ya que no es ampliatoria, se están desdiciendo”, se dijo desde el gremio de los árbitros.
Los socios de la Corporación insisten además en que “no le cabe al Tribunal de Penas sancionar a los árbitros, incluso no dice nada el artículo en el que se basan”.
Al consultar sobre qué fue lo que sucedió con la expulsión de Sosa y lo estampado en el formulario, desde el gremio se explica que “la terna venía de un partido complicado a primera hora, y se confundió el motivo de la expulsión con otra del primer partido. Pero se enmendó el error. Los jueces somos personas normales, no somos profesionales y tenemos como todos un montón de cosas en la cabeza. Es más: tendríamos que hacer un solo partido e irnos para casa”. La Corporación no admite la explicación del Tribunal, que “se basó en el Código de Disciplina, cuando no hubo un error disciplinario sino administrativo. Nosotros no vamos a presentar lista de disponibles hasta que nos digan en qué se basaron para sancionarlos, y que deriven el tema al Colegio, que es el que tiene las potestades, y que los sancione el Colegio, que primero nos tiene que defender ante esta situación y luego sancionarnos si lo amerita”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com