Paysandú, Sábado 23 de Junio de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 21 Jun “Me parece un disparate”
“Me parece un disparate”, fue el primer comentario del senador y presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber (Unidad Nacional), al referirse al proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviaría al Parlamento, con la intención de liberar el consumo de marihuana.
Dijo que está a favor de “discutir” la despenalización del autocultivo de marihuana pero “no de legalizar el narcotráfico”. Heber aclaró que podrá emitir una opinión más profunda una vez que se conozca el texto del proyecto. Sin embargo, al legislador nacionalista le surgen en forma inmediata preguntas: “Por ejemplo, ¿a qué red de narcotraficantes le va a comprar el Estado uruguayo?”.
Por otro lado, Heber señaló que, hasta donde él sabe, “no hay ningún estudio técnico que diga que por liberar la comercialización de marihuana decrecerá el consumo de pasta base”.
En tanto, el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, opinó que la iniciativa de regular la venta y consumo de cannabis es una “paradoja” porque “mientras se combate el consumo de cigarrillos por el humo de tabaco se piensa el legalizar la marihuana”.
Larrañaga adelantó que “muchos” legisladores nacionalistas votarán en contra de un proyecto de estas características. “Es un error. Los países que la legalizaron ya están de vuelta. Es una engañifa del gobierno para esconder los problemas de seguridad pública”, declaró el líder de Alianza Nacional.
“Una desilusión”
Por su lado, el senador colorado y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, dijo que su colectividad se reunirá para analizar la propuesta y emitir una opinión conjunta, y por eso se excusó de brindar su visión. Sin embargo, el líder colorado sostuvo que siente una “gran desilusión” porque esperaba conocer propuestas para mejorar los índices de seguridad. “Hay una situación desesperante por el aumento de las rapiñas y homicidios y el presidente Mujica hace una cadena con un mensaje filosófico y sale con este proyecto”, criticó.
En tanto el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que está de acuerdo con legalizar el autocultivo de marihuana para consumo personal, pero la comercialización “es un asunto que hay que tratar con más detenimiento”. Mieres criticó que es una medida “muy indirecta en relación a la problemática de la inseguridad”. “Es una carambola a tres bandas que pretende impactar sobre la inseguridad”, concluyó Mieres.
Hubo un “vaciamiento”
En el Frente Amplio entienden que la empresa Leadgate realizó un “vaciamiento” de Pluna y que si no hay interesados en el negocio, el Estado tendrá que hacerse cargo de la capitalización. La renuncia de Leadgate al 75% de las acciones en Pluna S.A. abrió un debate en la interna de la izquierda sobre el papel que deben jugar los inversores que acepten capitalizar la aerolínea.
“Veíamos con preocupación todo lo que estaba pasando y ahora en realidad el cuestionamiento nuestro es que el socio privado no puede seguir. Lo mejor y lo más sano sería que salieran todos los gerentes. Porque toda su gestión estuvo apuntando al vaciamiento de la empresa”, dijo el diputado y secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas.
Pardiñas agregó que se debe intentar la capitalización, porque no será fácil para el Estado hacerse cargo de la aerolínea. “La empresa se precisa y creo que el que termina teniendo mayor gasto es el Estado, porque es el que se tiene que hacer cargo de todos los juicios que aparezcan”, explicó Pardiñas. El legislador sostuvo que en 2007, el Frente Amplio debió aceptar un acuerdo con Leadgate por la crisis financiera en la que se encontraba la aerolínea y “no había otra opción posible”.
No caer en algo peor
Por su parte, el senador y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, dijo que a futuro “el gobierno deberá valorar muy bien quién será la empresa que se encargue de Pluna, para que no caigamos en algo peor que lo que estamos ahora”. Señaló que “es indispensable” mantener volando a la aerolínea de bandera nacional y remarcó que si no aparece un interesado en invertir, “el Estado no va a tener más remedio que asumir la responsabilidad, porque hay 900 fuentes laborales en juego”.
Para el senador comunista, si aparece un inversor “hay que mantener las acciones del Estado a rajatabla”. Lorier indicó que “no será sencillo” encontrar un inversor para Pluna, debido a la pérdida financiera que han experimentado las aerolíneas regionales en el último año. “La crisis está impactando también acá y es un momento muy complejo el que se presenta”, remarcó.
En tanto el diputado emepepista Daniel Caggiani señaló que desde que asumió el gobierno “ha actuado dentro del negocio aeronáutico con la mayor transparencia y en ese marco se inscribió la salida de Leadgate”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com