Paysandú, Lunes 25 de Junio de 2012
Locales | 19 Jun “Los proyectos de ley referidos a modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia que agravan algunas penas y también imponen a los jueces la privación de libertad de los menores de edad infractores cuando se trate de una infracción gravísima o se incurra en una reincidencia buscan dar herramientas a la Justicia para reducir la enorme inseguridad en que se vive en Uruguay”, dijo el diputado Miguel Otegui al comentar los proyectos ingresados en los últimos días por el Partido Nacional y por Alianza Nacional, el primero a la Cámara de Diputados y el segundo al Senado.
Otegui explicó a EL TELEGRAFO que “de aprobarse el proyecto, las infracciones gravísimas serán sancionadas con medidas de privación de libertad, nunca inferiores a doce meses, debiendo el infractor cumplir al menos dos tercios de la sentencia impuesta, esto es 8 meses”.
“Además, ante la reiteración de infracciones graves, así como ante la tentativa y complicidad de hurto, se dispondrá la privación de libertad”.
“El juez podrá considerar agravantes en la conducta del infractor, como hoy lo hace con los atenuantes”.
El diputado por Paysandú también dijo que “ello tiene la finalidad de limitar la discrecionalidad judicial en presencia de este tipo de conductas delictivas que atentan contra la integridad física, los bienes y la vida de las personas, en forma por demás violenta y peligrosa. Esa discrecionalidad ha sido ejercida en varios casos notorios en forma irrestricta y errónea y se han registrado en algunos casos decisiones judiciales con culminaciones trágicas, con pérdidas innecesarias de vidas, en tanto se ha dejado en absoluta libertad de acción y movimientos a menores autores de homicidios múltiples, lo cual resulta a todas luces incomprensible”.
“Así lo han reconocido tanto operadores judiciales como dos integrantes de la Suprema Corte de Justicia, en su última concurrencia a la Comisión Bicameral del Sirpa el día 7 de junio. En esa ocasión tanto el presidente de ese cuerpo Dr. Daniel Gutiérrez, como el ministro Dr. Jorge Chediak, expresaron la conveniencia de que se limite la referida discrecionalidad y que se adecuen algunos ar-tículos del Código de la Niñez y la Adolescencia, al cual califican de extremadamente benévolo, habida cuenta de la crítica situación que se registra en materia de minoridad infractora”, expresó también Otegui.
Asimismo el juez actuante deberá analizar “si la entrega a los padres es la mejor opción de reinserción para el adolescente infractor, o si es preferible determinar la internación; circunstancia esta obligatoria cuando los padres tengan antecedentes penales. Además los padres que incumplan las obligaciones impuestas por el juez pueden ser pasibles de sanciones penales al incurrir en omisión a los deberes inherentes a la Patria Potestad”.
Miguel Otegui fue claro también al indicar que “esas modificaciones de ninguna forma pretenden ignorar los compromisos asumidos por nuestro país en materia de protección de los derechos y garantías de los menores de 18 años consignados en la Convención de los Derechos del Niño y normas de las Naciones Unidas sobre la materia, sino que por el contrario mantienen la arquitectura general del Código vigente, adaptándola a la nueva realidad sobre la cual en relación a la minoridad infractora ésta debe aplicarse, de modo de lograr un doble resultado, el logro de una sociedad más segura y la rehabilitación de los adolescentes que delinquen reiteradamente”.
El legislador recordó que proyectos similares fueron presentados en el anterior período de gobierno por el Partido Nacional, pero no fueron acompañados por el Frente Amplio.
Opinó que hoy la realidad es diferente en la medida que “hay una creciente inseguridad, un avance de homicidios y violencia extrema”, y a nivel político “hay una mejor predisposición”.
“Ahora el Frente Amplio, que cuenta con mayorías parlamentarias, puede ayudar a que rápidamente, en dos meses por ejemplo, la Justicia tenga mejores herramientas para combatir el avance de los delitos cometidos por infractores menores, en la medida que también contará con el apoyo del Partido Nacional y seguramente del Partido Colorado y del Partido Independiente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com