Paysandú, Lunes 25 de Junio de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 20 Jun Ejército de ¿qué?
La diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa interpeló en mayo al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, pero sigue la polémica en torno a la instancia. Un día después, él dijo que en el Parlamento mostró “que por fin hay un gobierno que se acordó que la gente importaba”. “Los que reciben transferencias, las reciben porque el neoliberalismo los excluyó y marginó, pero además trabajan, estudian y se formalizan”, manifestó.
Pero lo que generó malestar a Piñeyrúa no fue esto. Según Olesker, ella transmitió la idea de que “la gente es vaga y no trabaja, y que lo que generamos con las transferencias es un ejército de dependientes que lo único que persigue es tenerlos cautivos para que voten”.
Según Montevideo Portal, Piñeyrúa intimó al ministro de Desarrollo Social a que demuestre en qué momento ella utilizó el término “ejército de vagos” en aquella interpelación. “Al terminar la interpelación y en la conferencia de prensa que realizó en medio, Olesker dijo que yo utilicé la expresión ‘ejército de vagos’. Yo inmediatamente aclaré que nunca utilicé dicho término. Ahora la polémica se reanudó porque en una publicación de Presidencia de la República, Olesker asegura que yo hablé de la gente pobre con términos peyorativos. En la interpelación yo hablé de un ‘ejército de pobres’ que depende de lo que el Mides les da y no le brinda elementos para salir de la pobreza en que viven”, aseguró.
“Le pido que me indique en qué momento de la interpelación yo hablé de un ‘ejército de vagos’. Para eso está la versión taquigráfica de la sesión. Lo que sí dije es que los programas del Mides tal cual están diseñados pueden provocar que la gente opte por recibir los beneficios del Mides y no trabajar. O que siga recibiendo lo que el Mides les da y sigan trabajando en negro para no afiliarse al BPS. Son beneficios que se dan y por los cuales no se solicitan nada en contrapartida”, añadió al portal. Como consecuencia, la diputada nacionalista presentará una nota ante Presidencia de la República, solicitando el derecho a réplica por los dichos de Olesker.
Defender las tradiciones
Aunque el Partido Socialista desconoce el alcance de los proyectos, defenderá la posición tradicional del Frente Amplio en cuanto a seguridad, informó UNoticias. El sector tendrá un rol trascendental a la hora de analizar los proyectos de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento.
Por más que todavía no se sepan oficialmente cuáles son las medidas analizadas por el gabinete de seguridad, el presidente José Mujica anunció hace unos días al programa “La sed y el agua” (TNU) que serán “nefastas” y “antipáticas” desde el punto de vista electoral. Sin embargo, añadió que a la larga serán beneficiosas para la gente.
En respuesta a estas declaraciones, dirigentes socialistas manifestaron que marcarán la cancha en la discusión parlamentaria y defenderán la posición histórica que ha tenido el Frente Amplio al respecto. El secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, busca que la fuerza política “tome una posición independiente de los criterios políticos propuestos por el Poder Ejecutivo”, según señaló. Asimismo, anunció que su sector posicionará fuertemente la visión que siempre tuvo el Frente Amplio en la discusión que el tema tendrá en las cámaras parlamentarias. “La implementación de las medidas debe orientarse de acuerdo a los principios políticos en los que se sustentó el Frente Amplio en todos estos años”, recalcó.
Siria y Libia preocupan
El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, participó en la XX sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde manifestó que el gobierno está preocupado por la violencia en Siria y Libia. De acuerdo a UNoticias, Ehrlich realizó un llamado para que se respete la misión de la ONU en Siria, con el objetivo de promover un “diálogo genuino” que permita resolver el conflicto. Además solicitó a la Oficina de la Alta Comisionada que continúe respaldando la transición libia “hacia una sociedad más democrática y respetuosa de los derechos humanos”.
Por otra parte, el ministro habló sobre los avances que ha tenido el país en la materia derechos humanos, sobre todo en la búsqueda de los desaparecidos durante la dictadura. Recalcó el “gesto simbólico” de instalar el Instituto de Derechos Humanos en lo que fuera la sede del Servicio de Inteligencia de Defensa durante dicha época, donde entre otras víctimas fue vista con vida María Claudia García de Gelman poco antes de su desaparición.
Además, Ehrlich se refirió a la independencia del Poder Judicial y manifestó que el Estado sigue una política de “esclarecimiento de la verdad”. Al respecto, aludió a los recientes hallazgos de los restos del maestro Julio Castro y Ricardo Blanco Valiente en Toledo. También recordó las medidas de reparación a las víctimas, adoptadas en cumplimento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Gelman. Finalmente, dijo que Uruguay va camino a desarrollar un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com