Paysandú, Lunes 25 de Junio de 2012
Nacionales | 21 Jun Se expone como uno de los problemas a solucionar el hecho de que “las expectativas de reconocimiento social están centradas hoy no en los logros educativos y culturales sino en la realización de meteóricas carreras en mundos que terminan siendo irreales para la mayoría y generan frustraciones que inciden en la situación de violencia actual”.
Esta estrategia que busca una “convivencia no violenta”, se origina ante la violencia que surge, según afirma el resumen, tras un largo proceso de fractura y quiebre social. Estos dos fenómenos “que aún existen en el país explican en parte una situación negativa que no queremos que se consolide en forma definitiva”.
“No podemos dejar de tener en cuenta la influencia que han tenido sobre esta situación los procesos de exclusión (del mercado de trabajo, de los espacios urbanos, de la circulación en la ciudad, del desarrollo cultural), que se generaron desde los años ‘70 durante la dictadura y que fueron progresivamente consolidándose en los años ‘90”. Durante ese tiempo, “el barrio y el espacio público como segundo factor clave de socialización fueron perdiendo centralidad”. Y durante la década del noventa, además, “se consolidó la generación de asentamientos urbanos en primera instancia en la periferia de Montevideo y luego en el Interior del país”. También se explica que sufrieron alteraciones otros dos ámbitos de inclusión y sentido de permanencia: “la educación y la familia”. “No es casual que una parte significativa de este problema esté asociado a niños y adolescentes nacidos en los años ‘90 y posteriormente a la crisis del 2002”, afirma el resumen ejecutivo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com