Paysandú, Lunes 25 de Junio de 2012
Locales | 22 Jun Las lluvias caídas en los últimos días en la cuenca media del río Uruguay, en territorio brasileño, mejoraron levemente la situación de la represa de Salto Grande esta semana. El miércoles a última hora, la represa trabajaba en 861 metros cúbicos por segundo, utilizando tres de sus 14 máquinas y en el transcurso del día había generado 3.400 Mwh.
El presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, recordó que a principios de la semana pasada se estaba trabajando en 650 metros cúbicos por segundo, lo que representa una leve mejoría. No obstante, el caudal nominal para que las 14 turbinas estén en funcionamiento debe ser de 8.400 metros cúbicos por segundo.
Rodríguez aseguró que el reporte hidrológico manifiesta que han existido precipitaciones en la cuenca media del río Uruguay --territorio brasileño--, lo que contribuye a mejorar levemente la situación en el inicio de la presente semana. Eso posibilitaría aumentar el caudal a 1.300 metros cúbicos por segundo y dos turbinas en funcionamiento. “No es la solución para el mes del año en que estamos, pero por lo menos es un poco más de agua que se recibe y esperemos que eso siga. Para tener mayor tranquilidad necesitamos una lluvia constante de aproximadamente 100 milímetros”, manifestó.
“Venimos de un mes de mayo que es el segundo peor caudal histórico desde el año 1980, año que comenzó a funcionar la represa. Esto significa que la represa se encuentra recibiendo un caudal de agua apenas superior al de una turbina”, aclaró Rodríguez, quien agregó que eso no quiere decir que haya solo una turbina operativa. “A lo largo del día se coordina el funcionamiento de las máquinas de la central con los despachos de carga de Uruguay y Argentina. Hay momentos del día que la represa tiene varias turbinas trabajando y otros en el que tiene solo una, pues las 14 están en condiciones de operar”, manifestó.
La política de manejo de la represa se adecua y busca mantener a la represa lo mejor posible en función del agua que ingresa al embalse y la que sale generada por las turbinas, especificó el jerarca. “Si se tomara la decisión de poner la totalidad de las turbinas a trabajar, el lago quedaría sin agua en muy pocos días y ninguno de los países pretende eso. Por eso se usa la represa al mínimo posible, exceptuando los momentos de mayor demanda de energía en el país, que es al mediodía y sobre las 17 o 18 horas”, expresó.
Las decisiones sobre la operativa diaria energética se analizan en las áreas de despacho de Salto Grande, que toman previsiones basadas en datos del agua existente en el embalse o el agua prevista que caerá en la cuenca. Luego se aplica un programa de simulación para realizar la previsión de la cantidad de energía que Salto Grande puede entregar en la semana siguiente, siempre cumpliendo con la norma que la mitad de energía es para cada país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com