Paysandú, Lunes 25 de Junio de 2012
Locales | 23 Jun Con la participación del intendente Bertil Bentos, se realizó en Rivera la cuarta reu nión de la región Norte, en la que participaron además los intendentes Marne Osorio (Rivera), Germán Coutinho (Salto) y Wilson Ezquerra (Tacuarembó), y representantes de Artigas y Cerro Largo. En este encuentro se acordó establecer Tacuarembó como sede regional y se decidió la integración del equipo técnico asesor.
Por lo tanto la ciudad de Tacuarembó será el centro de operaciones de todas las actividades de gestión, técnicas y de coordinación que se generen desde la región. El equipo tendrá un técnico representante de cada Intendencia, para gestionar y llevar adelante las pautas de la agenda de trabajo, y tendrá capacidad de gestión, con conocimiento de la realidad de cada departamento y de la estructura burocrática del Estado.
Asimismo, se acordó que habrá un componente con conocimiento de la realidad económica del territorio para generar propuestas con las herramientas de la participación público privada, así como uno de la obra pública, con un ingeniero, para la toma de decisiones en el contexto nacional, al proponer las soluciones para la región. El equipo trabajará en proyectos vinculados a los centros termales y turísticos de la zona Litoral, a la producción forestal y minera de los departamentos y a la realidad de las zonas de frontera, todo con una mirada desde el territorio.
Respuesta presidencial
Paralelamente, los participantes en el evento dieron cuenta sobre la respuesta de Presidencia de la República a una serie de propuestas de la región para soluciones inmediatas a través de los recursos del fideicomiso, por ejemplo, para efectivizar los trabajos de caminería rural. Es así que se estudia un proyecto de creación de una empresa pública propiedad de las intendencias, actuando en el marco jurídico privado, para generar contratos de adquisición de equipamiento y contratación de servicios, entre otras gestiones.
La agenda asimismo incluye buscar una solución a la deficiente condición de la infraestructura pública como elemento limitante para el desarrollo de la producción de la región, teniendo en cuenta la realidad de AFE, las carreteras nacionales y la caminería rural en el Norte. Los intendentes consideran en este contexto que producciones como la ganadería, la agricultura y la minería, entre otros, no pueden prescindir del ferrocarril como medio de transporte hacia el área metropolitana y el puerto de Montevideo.
Otro punto analizado refiere a educación, por lo que se acordó encarar gestiones ante las autoridades de la enseñanza, teniendo en cuenta que también hay un déficit en la infraestructura de escuelas y liceos, para lo que se cuenta con la colaboración de las intendencias pese a no tener asignados recursos del Estado con este fin.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com