Paysandú, Martes 26 de Junio de 2012

Jazz Airlines anunció que no invertirá en Pluna; el gobierno tiene un “plan B” pero no lo anunciará

Nacionales | 19 Jun El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, se mostró sorprendido al enterarse que Jazz Airlines (Chorus Aviation) no invertirá más dinero en calidad de accionista en Pluna S.A., según comunicó el portavoz de la empresa canadiense, Manon Stuart. En tanto fue cesado el gerente general de Pluna, Matías Campiani, asumiendo Sebastián Hirsch, uno de los propietarios de Leadgate, y se integró un nuevo directorio ante la renuncia de todos su miembros.
“No es lo que nos habían comunicado hasta el momento. Nos pidieron tiempo y lo tendrán y si se adelanta, tomaremos las medidas del caso. No estoy enamorado de nadie ni enemistado con nadie pero quiero que haya un socio privado que se haga cargo del 75% de las acciones, yo creo que eso es posible”, respondió Pintado cuando el periodista Emiliano Cotelo le informó sobre el comunicado de Jazz Airlines en su programa en radio El Espectador.
“Si no ocurre lo de Jazz, vendrá otro para hacerse cargo de las acciones. Mi aspiración es tener un socio con el suficiente respaldo y no estar año a año viviendo zozobras”, añadió. Además, aseguró que, en caso de que Jazz realmente no acepte, el gobierno tiene un “plan B”.
Según Stuart, Jazz no invertirá más dinero en calidad de accionista en Pluna debido a las “dificultades financieras que vive” la aerolínea uruguaya. De esta manera, desmintió las versiones del gobierno que daban, casi por segura, la posibilidad de que Jazz se quede con el paquete del 75% de las acciones de Pluna.
Al respecto, Pintado aseguró: “No me guío por comunicados de prensa. Lo que está planteado en el documento, y a solicitud de Jazz, es mantener por 30 días las acciones, para que ellos puedan analizar qué hacer”, publicó El País Digital. “Estamos en medio de una negociación con la empresa. Yo no voy a decir los planes de negocios a la prensa. Lo que sí puedo decir es que no apostamos a una sola empresa. Jazz pudo haber dicho eso para presionar en la negociaciones, pero nosotros no estamos desesperados”, indicó.
En cuanto al acuerdo que se ha logrado, el ministro Pintado respondió que éste abre la puerta a una etapa de “transición”. “Los privados sostenían que no tenían las condiciones para hacer una capitalización y nosotros entendíamos que sí estaban dadas esas condiciones. Si ese era el escenario, había que plantear un retiro ordenado del socio privado. En algún momento plantearon recuperar algo del capital, todo se negoció en diálogo con el presidente y el tema era o un retiro ordenado o ir a la disolución”, manifestó Pintado en el programa En Perspectiva.
Según la emisora, el pasado viernes el gobierno hizo pública una fórmula destinada a reencauzar el futuro de Pluna. En este sentido, por medio de un memorando de entendimiento se estableció la salida de Leadgate, que poseían el 75% del paquete accionario de la compañía. Asimismo, dichas acciones se depositaron en un fideicomiso que será administrado por la Bolsa de Valores de Montevideo mientras el Estado inicia la búsqueda de un nuevo inversor privado.
En otro orden, fue cesado de su cargo el gerente general de Pluna, Matías Campiani, aunque en su lugar asumió, por 90 días, Sebastián Hirsch, uno de los propietarios de Leadgate. Esto es solo a efectos de facilitar la transición. Asimismo, renunciaron los miembros del directorio de la empresa que venían desempeñándose y se conformó una nueva integración, que sólo tiene representantes del Estado y que comenzó su gestión ayer. Según El País Digital, el nuevo directorio está conformado por Fernando Pasadores, Ignacio Berti y Daniel Delgado Sicco (los tres de Pluna Ente Autónomo) y los directores generales Pedro Apezteguía (Ministerio de Economía), Pablo Ferrer (Ministerio de Transporte) y Marcelo Alonso (asesor legal de Pluna Ente Autónomo).
Con respecto al momento por el que está transitando la empresa, Pintado reiteró que se está pasando por una etapa de “transición”. Y mientras esta “transición se procesa”, la empresa “seguirá funcionando y le daremos las garantías de pago a los acreedores que tenemos y cumpliendo los procedimientos. Hay una sola cuota vencida y lo otro es lo cotidiano con Ancap, por ejemplo, y los directores ya tienen instrucciones de ocuparse de esto. Ancap va a tener sus garantías”, indicó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com