Paysandú, Martes 26 de Junio de 2012
Nacionales | 23 Jun El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, manifestó ayer en radio Sarandí que incluir los informativos y programas periodísticos en el horario de protección al menor es “menos gravoso” que un decreto de censura previa que rige desde 1988. Asimismo, señaló que el paquete de medidas que presentó el gobierno el miércoles pasado puede tener marcha atrás.
Luego de aclarar que hay que plantear el tema desde una óptica diferente a la de la represión, Breccia indicó que el objetivo que persigue el gobierno con medidas tales como la legalización del comercio de marihuana no es atacar el consumo, sino el narcotráfico.
“El objetivo primario es atacar uno de los flagelos más importantes de la sociedad, que no es la droga sino el narcotráfico, como generador de inseguridad, violencia y ajustes de cuentas. No estamos diciendo que vamos a eliminar el narcotráfico, sino disminuir grandemente”, explicó el secretario de Presidencia. Asimismo, El Observador publicó en su sitio web que Breccia indicó que se cree que esta es una forma de combatir la pasta base porque ambas drogas dependen del mismo proveedor.
Por otra parte, dijo que lo importante no es la cantidad de cigarrillos que se permitan ni quién planta la marihuana, “lo importante es el modelo”. También recalcó que eso se discutirá cuando esté presentado el proyecto de ley. Asimismo, cuando fue consultado sobre el registro de los consumidores, dijo no tener “empacho en reconocer que (el gobierno) no debe dar detalles hasta que no esté la iniciativa armada”.
“Se verá si es conveniente al final del camino legalizar o no. Nosotros estamos haciendo una propuesta del Poder Ejecutivo, nosotros no somos Poder Legislativo, Judicial ni organizaciones de la sociedad civil”, aclaró Breccia. En este sentido, reiteró que se discutirán todas las medidas y recordó que el presidente José Mujica ha dicho en varias oportunidades que tiene “una caja de cambios con marcha atrás incluida”.
En otro orden, Breccia aclaró que en cuanto a la regulación de los contenidos de los medios de comunicación e Internet, la propuesta que figuró en el primer documento –que circuló a primera hora de la tarde del miércoles y por la noche fue presentado con modificaciones-- fue iniciativa suya exclusivamente, publicó El Observador.
“El error es que hablé de redes sociales y yo quería hablar de páginas web”, manifestó el secretario de la Presidencia. Como ejemplo, citó comentarios que se publican en Internet y que tienen que ver con los equipos de fútbol. “Aparecen comentarios donde se dicen ‘te espero en la esquina tal y tal’, ‘te voy a matar Bolso gallina’, ‘Penadoy’. Son comentarios que incitan a la violencia”, explicó. En este sentido, dijo que su propuesta apuntaba a regular ese tipo de comentarios, o “por lo menos que la persona diga me llamo fulanito de tal”.
Asimismo, Breccia recordó que existe una legislación vigente de la época del primer gobierno de Julio María Sanguinetti relativa a la censura.
“Es menos gravoso (aplicar las nuevas disposiciones incluidas en el proyecto de ley) que aplicar otra norma legal que está vigente y que no se aplica, que está en el mismo decreto 445 del 5 de julio de 1988, firmado por el Dr. (Julio María) Sanguinetti, que dice textualmente que “los programas grabados, así como los anuncios de los programas de las emisoras y las sinopsis cinematográficas para poder ser emitidos entre la señal de apertura y las 21.30 deberán contar con la conformidad del Consejo del Niño (actual INAU)”, precisó el secretario de Presidencia.
Según explicó, dicho decreto “establecía una censura previa”. Por lo tanto, consideró que quienes “ahora dicen que vamos a censurar se están pasando por alto este decreto, cuya derogación nadie reclamó”. En este sentido, Breccia concluyó diciendo que si los medios aplican el sentido común saben “si pasar 42 veces la muerte de una persona o una rapiña es o no una violencia innecesaria para un niño”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com