Paysandú, Martes 26 de Junio de 2012
Locales | 25 Jun Si bien todavía no se ha culminado una primera evaluación general sobre la evolución de costos en la empresa Copay por el uso de las quince nuevas unidades incorporadas recientemente, a primera vista surge que se ha obtenido un descenso significativo en el consumo de gasoil respecto al de los vehículos que estaban cubriendo las respectivas líneas, indicó el presidente del Consejo Directivo de la cooperativa de transporte, Alberto Fernández.
Fernández manifestó a EL TELEGRAFO que las nuevas unidades no se utilizan en todas las líneas. “En el caso de la línea a Nuevo Paysandú tenemos que hacerla con los coches más grandes, más precisamente con los que vinieron en 2010 e incluso alguno del año 1974 que tenemos trabajando en esa zona. Lo que sí hicimos fue agregar otra frecuencia, porque es una línea que trabaja con buena demanda y ahora la ‘estiramos’ con otra frecuencia, dado que lo estamos haciendo cada media hora y antes era cada 45 minutos”, dijo.
“A veces los sábados y los domingos colocamos en esa línea los coches micro, porque hay menos movimiento, teniendo en cuenta que en Nuevo Paysandú hay muchos estudiantes y escolares y asimismo hay mucha gente que viene al centro. Con una frecuencia más en la semana le estamos dando más facilidades a los usuarios y distribuimos mejor el pasaje”, destacó el entrevistado.
Consultado respecto a si a esta altura ya los directivos de Copay tienen una evaluación primaria sobre la repercusión en costos y consumo por el uso de las quince nuevas unidades, del tipo micro, manifestó Fernández que “eso se está evaluando por los técnicos, pero podemos decir que de alguna manera el ahorro ya se ve en que hay, por ejemplo, menos gasto de combustible. Es así que gastan prácticamente la mitad del gasoil que los que teníamos circulando, los Mercedes Benz. Tenemos por ejemplo que los nuevos andan en unos 38 litros por día, cuando los otros promedian 55 a 60 litros, aunque que depende de la línea en que circulen”. Recordó que el consumo de combustible es un insumo muy importante en la ecuación económica de toda empresa de transporte, “y se está haciendo una evaluación general al respecto. Pero no tenemos datos todavía, aunque sí podemos evaluar ese gasto porque lo vemos cuando se echa gasoil en los micro, que gastan menos que los otros, pero no tenemos una evaluación total”.
Demanda estabilizada
Respecto al funcionamiento de la empresa, el directivo consideró que en el caso del transporte urbano de pasajeros ya se hizo “el piso en la recaudación por día, y se ha estabilizado. Tenemos por ejemplo que los días de pago a jubilados hay una mayor demanda en el servicio urbano, con entre 9.000 y 10.000 boletos por día, para luego caer a unos 7.000 boletos diarios, y ahí queda. Tenemos que cuando terminan los pagos y hasta fin de mes hay un piso en la recaudación urbana”, teniendo en cuenta que la mayor demanda del servicio radica en pasivos y estudiantes, en este último caso con una demanda estable durante todo el mes.
En el caso de los estudiantes, existe un boleto subsidiado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en base a lo cual la empresa obtuvo el préstamo para el pago de los micro, acotó Fernández, quien consideró que mediante esta incorporación de unidades la cooperativa espera estar cubierta por el futuro cercano. En el caso del transporte interdepartamental, Copay no prevé inversiones cercanas en la compra de vehículos.
“Pensamos que con la inversión que se hizo ahora hasta fines del año que viene no se piense en alguna otra inversión en coches nuevos”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com