Paysandú, Martes 26 de Junio de 2012
Nacionales | 25 Jun En un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, analizó la realidad actual, así como el camino que está recorriendo Uruguay para continuar avanzando hacia el “proyecto país”.
Kreimerman comenzó su alocución --titulada “Estrategias productivas en tiempos de incertidumbre”-- explicando los motivos que llevaron a la crisis económica en algunos países, y el enlentecimiento económico en otros. Algunos de estos factores fueron la recesión, la alta volatilidad de los mercados financieros y la dificultad de acceso a los mercados. “La crisis no ha llegado a Uruguay”, manifestó Kreimerman, aunque admitió que se prevé un enlentecimiento del crecimiento económico que disminuirá el producto bruto interno (PBI) de 9% --registrado en 2010-- a 4%.
En otro orden, el ministro destacó la estabilidad macroeconómica, el capital humano y social y la fortaleza del sistema productivo como algunos de los factores que permiten al país enfrentar la incertidumbre en el corto plazo, apostando a un proyecto de desarrollo a largo plazo. En este sentido, dijo que Uruguay obtuvo gran estabilidad macroeconómica. Esto se logró a través de una política equilibrada del tipo de cambio, el control de la inflación y el déficit fiscal, la regulación del sistema financiero y el enfoque de apertura comercial e inversiones. En cuanto al crecimiento en las exportaciones de servicios, Kreimerman señaló que se aproximaron al 3,5% en 2011, mientras que las de bienes superaron el 9% durante ese año. También dijo que las inversiones extranjeras uruguayas son, en términos relativos, las más altas de Sudamérica después de Chile, habiendo alcanzado en el período 2006- 2010, el 19,1%.
En lo que refiere al capital humano y social, Kreimerman señaló que Uruguay ha apostado a la educación, ya sea para fomentar la inclusión social como para absorber la innovación tecnológica.
Al respecto, manifestó que la tasa de alfabetización uruguaya es del 98,3% entre adultos y que una de cada cuatro personas se inscribe en cursos universitarios, según datos del 2011.
Asimismo, aseguró que si bien la desigualdad laboral entre sexos persiste, la tasa de empleo por género mejoró un 8%. Además dijo que según el Índice de Gini, la indigencia y la pobreza descendieron considerablemente desde 2006 a la fecha.
“Uruguay ha logrado fortalecer su desarrollo productivo gracias a la calidad de los productos que importa pero especialmente por la diversificación de los mercados que los reciben”, afirmó el ministro. En este sentido, destacó la fortaleza de algunas industrias nuevas que hoy acompañan a las agroindustrias en su grado de desarrollo y crecimiento. Más adelante, Kreimerman explicó que “la política nacional busca reducir el peso del petróleo importado, apostar a las fuentes autóctonas y propias, expandir la oferta y utilizarla con mayor eficiencia”. También habló sobre la importancia de la infraestructura de comunicaciones, cuyo objetivo es optimizar el espectro radioeléctrico y la actualización de la normativa, incluyendo una nueva Ley Postal. Otros hechos que destacó fueron la fibra óptica, la próxima televisión digital y la implementación de la red móvil 4G.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com