Paysandú, Martes 26 de Junio de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 25 Jun  “Un viejo reumático como yo”
El presidente José Mujica se hizo algunas preguntas en su discurso en la Cumbre Mundial Río+20. “¿Qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?” A esto, respondió: “Hemos creado una civilización hija del mercado, hija de la competencia, que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo”.
Según Mujica, la crisis no es ecológica sino política. Al respecto, expresó que el hombre no gobierna “las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado lo gobiernan al hombre”. Según él, el “hiper consumo” es lo que está agrediendo al planeta y ese hiper consumo debe “generar cosas que duren poco porque hay que vender mucho”. En este sentido, dijo que la civilización actual es “de uso y tire”.
En otro orden, Mujica se refirió a la lucha por los derechos de los trabajadores. Sin embargo, criticó que al conseguir el derecho a trabajar seis horas, las personas consiguen dos trabajos y, así, trabajan más que antes. Según él, esto ocurre porque se deben pagar “una cantidad de cuotas: la motito que compró, el autito que compró, y pague cuotas y pague cuotas, y cuando quiere acordar, es un viejo reumático como yo y se le fue la vida, y uno se hace esta pregunta: ¿Ese es el destino de la vida humana?”
“El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad, tiene que ser a favor de la felicidad humana”, expresó el presidente.
“Un poco confuso”
El senador colorado Pedro Bordaberry manifestó días atrás a El Observador que hay que “analizar profundamente” el documento que contiene las medidas de seguridad propuestas por el Gobierno.
“En una primera lectura y aproximación, es un documento un poco confuso, que parece haber sido hecho por muchas personas”, expresó el senador a Subrayado el miércoles pasado. En este sentido, aseguró que es un documento que “hay que analizar muy profundamente”, por lo que el Partido Colorado ya ha solicitado “asesoramiento técnico para adoptar posición”. “No quiero decir que no antes de sentarme a decir las cosas. Vino una propuesta del Ejecutivo y hay que analizarla sin preconceptos”, expresó.
Pura hipocresía
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, realizó una serie de declaraciones al portal 180.com.uy. En ellas se refirió a dicho paquete de medidas de seguridad que el gobierno enviará al Parlamento y que, entre otros puntos, incluye la legalización de la venta de marihuana.
No es novedad que han sido fuertemente criticadas por la oposición; sin embargo, Bonomi hizo hincapié en las declaraciones del senador colorado. “Bordaberry ha sido bastante atrevido en sus declaraciones”.
“Yo creo que él considera confuso lo que él no entiende o lo que entiende y no le conviene o no le gusta”.
En este sentido, el ministro aseguró que “las medidas son claras, se podrá discrepar o no, pero no son confusas”. Asimismo, expresó que Bordaberry ha realizado evaluaciones que él no logra comprender. “Hay un nivel de comprensión un poco bajo”, expresó al respecto.
“El tema de la seguridad se ha transformado en algo que sirve para la acumulación política en lugar de para establecer políticas de estado, por lo que lleva a la pérdida de objetividad en el análisis, y eso también le pasa al Partido Nacional”, señaló el ministro. También indicó que “hay que discutir en serio lo que se propone, analizarlo en serio”.
“Tan peligrosa”
El vicepresidente Danilo Astori también opinó sobre las medidas de seguridad, principalmente sobre la regulación de contenidos de los medios de comunicación. En este sentido, dijo que, para él, puede “limitar la libertad de expresión”. 
“Hay que tener cuidado hasta dónde llevamos los límites”, apuntó Astori a El País Digital en el Palacio Legislativo. “Hay que ser firmes defensores de la libertad de expresión, a todos los niveles”, recalcó.
 Asimismo, Astori dijo que estas medidas deben ser discutidas en el Parlamento. “Esta es la iniciación de un debate”, expresó.
Por otra parte, esta medida en particular ha provocado la crítica de más de uno. “Cuando los gobiernos pretenden ejercer control sobre los medios y sus contenidos se produce una inversión del rol que corresponde a cada uno, desvirtuando la calidad democrática de la sociedad”, afirmó Andebu en un comunicado.
Asimismo, el sector que lidera el senador Jorge Larrañaga también rechazó esta propuesta que considera “tan peligrosa como ideológica: el control de contenidos de los medios que es una forma encubierta de censura estatal y de autocensura, de la cual se sabe cómo se empieza pero nunca cómo sigue”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com