Paysandú, Miércoles 27 de Junio de 2012
Locales | 25 Jun “Amenazados”, “consternados”, “desesperados”, “ya no sabemos qué hacer ni a quién recurrir”, fueron algunos de los términos utilizados por los vecinos del barrio Covimovi II, de avenida Soriano entre Grito de Asencio y Solano García, ante las incursiones de menores que habitan dos viviendas del barrio y que apedrean casas, amenazan a los demás residentes en la zona, ingieren alcohol y drogas, hurtan y “piden para el vino”, sin que la Policía ni la Justicia pongan coto a esta situación.
“Estamos desesperados, ya la Policía no viene, porque esta es ya una zona roja debido a estos delincuentes, y de noche es una tierra de nadie”, relató una vecina a EL TELEGRAFO, junto a otros residentes en el lugar. “No somos una comisión, ni grupo especial de ningún tipo, somos vecinos desesperados que no sabemos ya qué hacer”, dijo otro integrante del grupo que planteó la situación, que se arrastra desde hace mucho tiempo y que ya a esta altura aparece como un problema insoluble.
Covimovi II (Cooperativa Movimiento de Inundados) está constituida por 30 viviendas y fueron inauguradas hace seis años, por el sistema de ayuda mutua con un subsidio del Ministerio de Vivienda, destinadas a familias de zonas inundables. “Tenemos un serio problema, promovido en realidad por dos familias con chicos y otros no tan chicos, que tienen antecedentes, que viven en el mismo barrio, y además reclutan menores de todas las edades, con un mayor que es el que los regentea”, explicaron.
“Nosotros no podemos salir, porque esos chicos y chicas solo dicen groserías a la gente, y si queda un vehículo estacionado lo rompen. No puede quedar un solo auto ahí cerca, porque es seguro que uno se da media vuelta y le rompen los vidrios y le roban lo que pueden”, dijeron. “Hemos tratado de conversar, pero en realidad ya no podemos con ellos”, e incluso ya a uno de los menores ha estado recluido en el INAU en Montevideo, y otro mayor ha estado en la cárcel por rapiña, acotaron. “Ya en la noche no se puede vivir, hay una casa a la que le han roto todos los vidrios, debido a una mala relación con la familia, y al frente del barrio, como así también a los pasadizos interiores, los han pintado y rayado, sobre todo el frente a la avenida Soriano”, detallaron. “Tampoco tenemos luz, porque han roto todos los artefactos que se han instalado, pero más que nada se han dedicado a romper las columnas, las han quebrado”.
“La Intendencia nos colocó un foco grande para que alumbre el ingreso a las viviendas y también lo rompieron. La ambulancia y los taxis ya no entran a esta zona, y los ómnibus de Agencia Central, que tienen un garaje en Enrique Chaplin, ya no pasan más por acá porque los apedrean también”, sostuvo otro residente en el barrio. Destacó que “la Jefatura de Policía ya incluyó como zona roja al barrio Covimovi II.
Para nosotros es una vergüenza, porque quienes vivimos aquí, la enorme mayoría, somos gente honesta y de trabajo. Hemos llamado a la Policía muchísimas veces, pero ya no vienen más, porque de noche no entran, y de día entran un rato, los corretean y ahí termina todo. También nos han dicho que tienen pocos funcionarios, que cubren toda la ciudad y acá no pueden andar solos. Uno tiene que quedar en el móvil y salir dos, porque si no apedrean y roban también las cosas que están en el móvil policial”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com