Paysandú, Miércoles 27 de Junio de 2012
Locales | 26 Jun Luego de varios reclamos y gestiones, y merced a una inversión que se estima ronda los 360.000 dólares, se realizarán en el edificio de la Escuela 23 de Villa Quebracho trabajos de refacción general que permitirán una adecuada funcionalidad en el local, que en general tiene muchos años de construcción.
La directora de la escuela, maestra Beatriz Thome, dijo a EL TELEGRAFO que, a través de un convenio entre ANEP y la Corporación Nacional para el Desarrollo, se logró “la posibilidad de que se le destinara una gran inversión para arreglos generales del edificio, lo que implica todo el techo de la escuela y su depósito a nuevo de cinc, así como el cambio de todo el cielorraso, excepto en los dos salones que recibieron ese tratamiento el año pasado mediante otro convenio, de los que se efectúan directamente en Primaria”.
Los trabajos implican “la reparación total de la instalación eléctrica, incluyendo un aumento de la potencia de entrada. La electricidad es uno de los temas más deficitarios y de mayor riesgo”, estimando también que “en ello habrá una gran inversión. Se instalarán cuatro ventiladores de pared por aula, haciéndose las instalaciones necesarias para eventuales incorporaciones de otros elementos que demanden el uso de energía”. Los pisos también “serán cambiados en un 80 por ciento de la superficie total, lo que implica retirar todo lo que tiene, bajar el nivel unos 40 centímetros, colocar los correspondientes contrapisos y terminar con la colocación de las plaquetas”.
La parte exterior tendrá “construcción de veredas y de muros de contención, necesarios por los años del edificio que ha sufrido movimientos según se nos indicó, reforzándose sobre todo la pared oeste que la acción del agua y el tiempo la habían socavado y las mismas veredas que rodearán ahora todo el edificio oficiarán de contención para que no siga el problema”. Además, se pintará “toda la parte exterior e interior y la sanitaria recibirá algunas mejoras, cambiándose todo aquello que se considere esté en mal estado”. El plazo de finalización total sería en principio de cuatro meses.
Consultada la directora si se suspenderán clases para permitir estos trabajos, fue categórica al expresar que “de ninguna manera. Esta es una preciosa y cómoda escuela y tiene un excelente salón multiuso que en este momento está dividido en tres aulas, lo que nos permitirá hacer la rotación”. Ahora “están trabajando en la parte más antigua de la escuela, sacaron cielorrasos y levantando pisos y ya dos clases funcionan en el salón multiuso. Si bien tendremos algunas incomodidades, no podíamos dejar pasar esta oportunidad”, añadió. Los trabajos están a cargo de la empresa CEI de Montevideo, que tiene una oficina en Paysandú, siendo el arquitecto Alejandro Laviano quien representa a la Corporación Nacional para el Desarrollo, encargándose de los contralores técnicos. En tanto que la empresa tiene su arquitecto y técnicos correspondientes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com