Paysandú, Miércoles 27 de Junio de 2012
Rurales | 27 Jun Los criadores Bernardo Nadal, Antonio Braga y Vicente Rocco fueron los responsables de realizar la jura de conformación de los 38 toros integrantes de la 36ª Prueba de evaluación de la Central Kiyú de la Hereford. Esta evaluación, junto con la performance en la prueba (75% la ganancia diaria y 25% el peso a los 18 meses) y la evaluación genética (los datos objetivos de EPD), servirá para el orden de ventas para el remate del sábado 29 de setiembre.
La prueba, que finalizó el 17 de abril, tras 196 días, arrojó que la ganancia diaria promedio fue de 0,927 kilos, en condiciones exclusivamente de pastoreo, sin suplementación. Es bueno analizar que este año los reproductores ingresaron con 11 a 13 meses de edad, pesando en promedio 432 kilos (hace un año el promedio fue 365 kilos), y salieron pesando 620 kilos (en 2011 pesaban 609). El peso promedio a los 18 meses fue 613 kilos (hace un año 608 kilos).
Este año, la máxima ganancia diaria fue para un toro mocho, caravana 16 del grupo 1, de cabaña “Valle Chico” de Bonomi Hnos., con 1,242 kilos por día. En el grupo 2, la máxima ganancia fue para un reproductor de “La Madrugada” de Gaudín, el caravana 33. Los expertos que calificaron a los toros desde el punto de vista de su conformación, aseguraron que “se confirmaron los comentarios sobre que la torada estaba muy linda”. Añadieron que se trata de un lote importante de toros “muy actuales y vigentes, con un buen punto de preparación, aun cuando todavía les queda un tiempo por delante”, por lo que proyectaron que “van a llegar bien a setiembre”. Los tres expertos dijeron que se notó el cambio de la prueba, afirmando que el nivel es más parejo. “Se exige más que el fenotipo acompañe, porque no es solo una prueba de ganar kilos y de EPD, sino que termina con un remate que tiene que ser exitoso”. En ese sentido, ubicaron a un porcentaje importante de los 38 reproductores en el tercio superior, y muy pocos en el inferior, utilizando un criterio lo más práctico posible, “pensando si fuera a usarlo en mi rodeo, qué destino le daría”. Así, identificaron algunos como para plantel y aseguraron que “hay toros como para todas las necesidades, utilizables como herramienta en cualquier rodeo”. Esto, aseguraron “ratifica que el ganado ya está y es el Hereford, nos tenemos que preocupar de hacer comida porque la raza anda bien”, porque “con la edad que están estos toros y este peso, sobran las palabras. Demuestra un gran potencial de la raza”. Braga, Nadal y Rocco se respaldaron en este nivel Hereford para proyectar una muy buena zafra de reproductores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com