Paysandú, Jueves 28 de Junio de 2012
Rurales | 22 Jun Canelones, Artigas, Florida, Flores, Durazno y San José son los departamentos que han conformado sus comisiones para combatir la inseguridad en el campo, sumándose a la ya constituida en Salto (la primera) y en nuestro departamento (la segunda en el país).
Fernanda Maldonado, representante de la Federación Rural en la Comisión Honoraria de Seguridad Rural, señaló que en Canelones y Artigas los productores e integrantes de diferentes gremiales zonales están llevando el tema adelante, mientras que Flores, Florida, San José y Durazno se sumaron a esta lista.
Las citadas comisiones están integradas por representantes de las intendencias locales, del Ministerio del Interior, y de las gremiales de productores, aunque Maldonado aclaró que según las características del lugar es necesario que otros organismos participen de ellas.
Indicó que “la presencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, así como del Instituto Nacional de Carnes (INAC), es necesaria, pero en lugares como Soriano, donde hemos recibido denuncias puntuales al respecto, sería vital que participe Prefectura. Esto se debe a la competencia que tiene cada institución, y en algunos departamentos, como Soriano, varios ríos son utilizados para cometer abigeatos. No queremos que la formación de estas comisiones sea una cuestión burocrática.
Necesitamos que las autoridades puedan cumplir las promesas hechas en su momento. La tarea del Estado es brindar seguridad a sus ciudadanos”, sostuvo Maldonado.
La inspección de lugares en donde se pueda comercializar carne proveniente del abigeato es otro de los reclamos que vienen realizando los productores, y que no ha tenido avances de relevancia. “No hemos tenido respuestas (sobre la venta de carne clandestina) contundentes de las intendencias. Las comunas pueden salir a inspeccionar carnicerías, carros y almacenes, ya que poseen la facultad para hacerlo”, afirmó. INAC es quien puede habilitar las inspecciones, pero las intendencias son las que deben realizarlas. La representante legal de la Federación Rural afirmó que según la información que manejan, INAC está habilitando las inspecciones.
medidas
El Ministerio del Interior planteó recientemente utilizar herramientas que se vienen aplicando en el combate contra el contrabando. Las mismas involucran la incautación de bienes de quienes realicen abigeatos. Sobre el anuncio de patrullajes aéreos realizado por el subsecretario del Ministerio del Interior, utilizándose autogiros, esta alternativa no conformó plenamente a los productores, que desde hace tiempo vienen planteando la necesidad de contar con helicópteros tradicionales en zonas estratégicas del Interior del país.
El presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, indicó que los patrullajes aéreos anunciados por Vázquez no sólo servirían para combatir los problemas de seguridad, sino que también funcionarían como ambulancias. De esta forma, dijo Sanguinetti, se avanzaría en un grave problema que existe en las zonas rurales: el transporte de personas heridas.
“No podemos hacer una crítica liviana sobre estos aviones (autogiros) ya que no los conocemos en profundidad, pero es obvio que un helicóptero cumpliría la doble función. Hoy se dan muchos accidentes en el campo, en el tránsito, y más en zonas aisladas, donde es clave poder trasladar a los heridos con rapidez”, sostuvo Maldonado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com