Paysandú, Jueves 28 de Junio de 2012
Locales | 24 Jun La construcción del Liceo 7 se confirmó para enero de 2013, mientras que el llamado a licitación internacional para empresas constructoras ya está en curso y se conocerá el 17 de julio.
Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el diputado Walter Verri, quien recordó que el edificio del Liceo 7 ha sido preocupación de los tres diputados sanduceros y que, por sus gestiones conjuntas, se logró anticipar la fecha de las obras, previstas en un principio para 2014.
Verri se informó con la directora del Programa de modernización de la educación media y formación docente (Memfod) --que es el programa que lleva adelante muchas de las obras de infraestructura en la educación--, la economista Beatriz Guinovart, quien “dijo que la licitación internacional Nº 2 de 2012 ya fue publicada el 9 de junio y tiene fecha de apertura para el 17 de julio, que es cuando se conocerán las ofertas de las empresas constructoras nacionales e internacionales interesadas”.
Un año de trabajos
El legislador colorado dijo que “en la Unidad ejecutora estiman que los plazos del análisis de la licitación, la intervención del Tribunal de Cuentas y la aprobación definitiva del Codicen van a insumir lo que resta del año, por lo que estiman que van a comenzar los trabajos de construcción del liceo en enero de 2013”. Por otra parte, “los plazos establecidos en la licitación son de 12 meses de obra, pero todos sabemos que en la construcción a veces surgen imponderables que van más allá del cálculo de tiempo que estiman las oficinas, por ejemplo por el clima. Pero si se cumplieran esos plazos podemos pensar que para el inicio del año lectivo 2014 Paysandú puede estar inaugurando un nuevo centro educativo del tamaño que representará el nuevo Liceo 7, que además es un requerimiento de hace tantos años”.
Verri dijo también que “así como en otras oportunidades hemos dicho de la demora en las obras vinculadas a la educación, en este caso debemos reconocer que hubo un adelantamiento, que el proceso licitatorio ya está en marcha y corriendo dentro de los plazos previstos”.
El nuevo liceo
El proyecto del liceo, para ser emplazado detrás del edificio de INAU en 25 de Mayo entre Verocay y Felippone fue presentado por los arquitectos e integrantes del Consejo de Secundaria en Paysandú en noviembre pasado para su discusión pública, y se recogieron algunas sugerencias de cambios. Tendrá un costo estimado (a noviembre pasado) de casi 80 millones de pesos (unos 4 millones de dólares) con una superficie total de 2.850 metros cuadrados de liceo, 400 metros cuadrados de cancha deportiva y 670 metros de espacios exteriores.
El liceo trabaja en tres turnos con un máximo de 285 alumnos en el turno matutino, y algo menos en intermedio y vespertino.
Según el proyecto al que accedió EL TELEGRAFO, tendrá 8 aulas comunes, tres laboratorios (de biología, química y física), tres locales de ayudante preparador; un aula de artes; un aula de música, dos talleres; aula de astronomía, mediateca y salón polifuncional.
Los llamados “espacios de relación” serán la cantina–comedor y el amplio hall; tendrá dos baterías de servicios sanitarios femeninos, dos masculinos y también dos servicios para discapacitados. Los docentes y administrativos contarán con cuatro servicios higiénicos. También habrá una tisanería, un vestuario para el área deportiva, un salón de archivo y cuatro depósitos.
Cada aula tendrá capacidad para 32 mesas y sus respectivas sillas para los alumnos, pupitre y silla del profesor, una pizarra de cármica, una cartelera también de cármica, una papelera amurable y un perchero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com