Paysandú, Jueves 28 de Junio de 2012
Nacionales | 28 Jun Una delegación uruguaya encabezada por el ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman viajó a Silicon Valley (San Francisco, Estados Unidos), para captar inversiones, comercializar software y productos tecnológicos nacionales e intentar que empresas importantes del área instalen centros de capacitación y operación en el país. Según publicó 180.com.uy, Kreimerman afirmó que la industria informática nacional produce más de 600 millones de dólares al año, exporta 250 millones de dólares al año y vende a 52 países.
Asimismo, indicó que la delegación viajó con tres objetivos: entrevistarse con empresas importantes como CISCO, Apple y PayPal para intentar que desarrollen centros de capacitación y de operación en el país, buscar inversores en emprendimientos nacionales del área y vender servicios de software y tecnología al exterior. En este sentido, dijo que el 26% de lo que exportamos de software es para Estados Unidos.
Además, y en referencia a la búsqueda de inversores, el ministro explicó que Silicon Valley “es el sitio de los capitales de riesgo que invierten en ideas que sean interesantes”, y que para captar esas inversiones la delegación realizó una presentación del país, así como una presentación sobre experiencias exitosas de empresas uruguayas que hoy exportan tecnología, y de empresas nuevas de las “incubadoras” que hay en el país.
En este sentido, Kreimerman expresó que las empresas con las que se reunieron demostraron “mucho interés”, en especial las que necesitan desarrollos aplicativos en español. “Hemos llegado a acuerdos con algunas de las empresas visitadas (ya vamos a decir los nombres) para desarrollar líneas de trabajo”, aseguró.
“Nos encontramos con un conocimiento del país importante, un reconocimiento a la calidad de los recursos humanos, al desarrollo de las comunicaciones que estamos teniendo, que nos ubican en los primeros rankings de América Latina, pero que en un par de años más estaremos seguramente a niveles bastante más avanzados, porque en estos temas es fundamental la conectividad”, indicó el ministro.
Al respecto, recalcó que Uruguay es el principal país exportador de software per cápita de América Latina, y el tercero en volumen. También destacó el papel de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Uruguay XXI, Plan Ceibal, LATU y de empresas privadas como Microsoft, que respaldan y apoyan el impulso inicial de las empresas uruguayas del área.
En cuanto al nivel de capacitación que brinda el país, Krei merman dijo que en el mundo se tiene una muy buena imagen de Uruguay. “De hecho, hay muchos uruguayos trabajando aquí”, señaló. A pesar de esto, admitió que “hay mucho que aprender” en el área, sobre todo en lo que refiere al entorno del sector, que es el conjunto de actores que intervienen en el proceso productivo del software: quienes tienen la idea, quienes la llevan a la práctica, quienes la financian, quienes la comercializan y quienes la difunden, publicó el portal de noticias.
Por otra parte, Kreimerman dijo que la delegación visitará también algunas universidades, como la de Stanford y Singularity University (esta última “muy particular, de desarrollo tecnológico”) “para comprender la relación de la academia con el sector privado”. Esto es, en parte, porque Uruguay está atravesando algunas dificultades en el tema, ya que necesita mayor formación de gente para cubrir los puestos de trabajo disponibles en el sector. “(Es necesario) volcar más gente hacia las áreas científicas, tecnológicas, matemáticas, de ingeniería”, consideró el ministro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com