Paysandú, Viernes 29 de Junio de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 26 Jun “No somos partidarios”
El gobierno no quedó al margen de las polémicas generadas por la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo. Según informó el canciller Luis Almagro, el gobierno considera que el juicio político no contó con “las garantías esenciales del debido proceso” y que éste fue realizado bajo características de un “juicio sumario”, publicó El País Digital.
Almagro señaló que para la administración Mujica hubo en Paraguay “un quiebre institucional porque no se dieron las garantías constitucionales de legítima defensa: por el carácter de indefensión que vivió el presidente Lugo y por la brevedad en los plazos que determinaron la destitución del gobierno democráticamente electo”.
Por esto, el gobierno uruguayo le pidió a Paraguay que se convoquen “tan pronto como sea posible” nuevas elecciones nacionales. En tanto ocurra, no está previsto tomar acciones solitarias o que vayan en contra de lo decidido por otros organismos de los que Uruguay es miembro, como el Mercosur o la Unasur. “Nosotros trabajaremos conjuntamente con las demás naciones en cuanto a las decisiones a adoptar con respecto a Paraguay, pero entendemos que lo ocurrido en aquella nación no se condice con las prácticas democráticas”, dijo Almagro.
Asimismo, explicó que “las 15 horas en las que se desarrolló el juicio político y las dos horas que le concedieron al presidente Lugo para articular su defensa, no se sostienen en el marco legal y democrático al que estamos acostumbrados a ver en el concierto internacional”. El canciller añadió que nuestro país propondrá que toda decisión que se tome dentro del Mercosur y la Unasur sea en consenso.
Lo mejor es no estar
Por su parte, el ex presidente Julio María Sanguinetti opinó que los países del Mercosur no tienen derecho a desconocer al nuevo gobierno de Paraguay y condenó que no se expresen en igual sentido cuando hay situaciones “aberrantes” en otros países de la región. Sanguinetti dijo a radio El Espectador que lo que pasó en Paraguay no fue un golpe de Estado sino un episodio cívico institucional. Por esto, se mostró en desacuerdo con los actos de “intervencionismo” de los países de la región, ya que los considera contrarios a las tradiciones y normas de América Latina de no intervención.
“Con qué derecho están haciendo eso y desconociendo una situación o proponiendo que se haga una elección inmediata, es un peligrosísimo precedente. Los gobiernos regionales que no actuaron en episodios mucho más aberrantes que ocurren en otros países actúan acá como reflejo ideológico en función que ven a Lugo como alguien más afín a sus orientaciones y actúan de un modo imperial”, expresó. Asimismo, añadió que si Venezuela ingresa al Mercosur, lo que mejor que le puede pasar a Paraguay es no estar en el bloque.
Si no se cumplen, no existen
Alianza Nacional difundió el contenido del documento que el senador Jorge Larrañaga le envió al presidente José Mujica, en el cual hace referencia al cumplimiento del acuerdo educativo. En la carta, firmada por Larrañaga, se detalla el proceso de aprobación del proyecto ProMejora que, según se expresa, “ha sido objeto de una resistencia sorda y permanente por parte de algunas de las autoridades oficialistas”, por lo que se ha realizado de forma “acotada”. Recuerda que en febrero el presidente Mujica se comprometió a llevar adelante todos los proyectos educativos. “Ante las circunstancias que referiremos, solo cabe requerir que lo comprometido y ofrecido se cumpla”, afirma el texto.
Por otra parte, también se habla del proyecto presentado ante la Junta de Inspectores por el Consejo de Educación Secundaria. “El proyecto de Secundaria es un deficiente plagio del contenido y proceso de trabajo que plantea el ProMejora”, critica el documento de Alianza Nacional. Además, plantea ciertos desacuerdos con algunos puntos de dicha iniciativa.
“Debe cesar, de una buena vez, el permanente acoso a que se ha sometido al proyecto ProMejora y a su equipo técnico desde sus inicios, por el solo hecho de que su impulso provino desde la oposición”, exige la carta. Al respecto, se añade que los acuerdos “deben honrarse” porque no fueron creados para generar en la sociedad falsas expectativas. Finalmente, se solicita a Mujica que se incluya una extensión del proyecto ProMejora en el mensaje Rendición de Cuentas, para que alcance a por lo menos 300 centros en 2013. “En caso de no aprobarse por la ANEP, consideraremos a partir del mes de julio como inexistentes los acuerdos rubricados el 23 de febrero, porque los acuerdos que no se cumplen no existen”, concluye.
“A la velocidad de Twitter”
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, criticó a quienes salieron a polemizar sobre las medidas de seguridad. Expresó su sorpresa porque “a la velocidad del Twitter, que no da ni para reflexionar”, blancos y colorados cuestionaron el documento. “Creo que hay mucho de picardía y juego político. Espero que cuando los planteos entren al Parlamento y se debata un poco más, haya otra actitud”, expresó a Unoticias.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com