Paysandú, Domingo 01 de Julio de 2012
Nacionales | 25 Jun Los integrantes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) decidieron realizar un paro nacional general el próximo jueves. Según informó el sindicato en un comunicado enviado a la prensa, la medida fue tomada como protesta por “la intransigencia patronal referente al despido de un compañero y ante el rechazo por parte de ésta de las propuestas realizadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la propia Unott”.
El dirigente de la Unott, Luis Aguirre, señaló a El País Digital que el detonante del paro fue un conflicto en la empresa Tureste, en Treinta y Tres, cuyo local permanece ocupado. “El motivo central son años de negociación que no dan resultado y una actitud de la empresa que permanentemente intenta destruir al sindicato”, explicó.
Según el dirigente, la empresa y el sindicato habían logrado un acuerdo, director nacional de Trabajo mediante, para resolver la situación. Este “establecía que a los quince días una comisión integrada por un trabajador y un compañero de la Unott se iban a juntar a controlar la marcha del acuerdo, y antes de que esto se cumpliera, teníamos un trabajador despedido”, señaló Aguirre al portal de noticias.
En este sentido, Aguirre manifestó que el trabajador debía cumplir una sanción de catorce días, de los que la empresa le iba a pagar “cuatro o cinco”. Se suponía que el trabajador no iba a ser despedido si firmaba un papel en el que se hacía responsable de la falta cometida. “Estuvimos de acuerdo, nos pareció razonable”, reconoció el dirigente de Unott, quien agregó que ahora la empresa aduce “una barbaridad” ya que “plantean temas y faltas del trabajador cometidas hace cinco o seis años. (...) Luego aparecen diciendo que habían faltado cien pesos de la recaudación de ese guarda”.
Por su parte, uno de los propietarios de la empresa Tureste, Dardo Sosa, expresó a El País Digital que el trabajador fue despedido porque tenía nueve faltas disciplinarias y ya había sido sancionado. “Una vez había dejado a un niño menor de once años solo en la ruta a las once de la noche a siete kilómetros de Lascano. Ahí habíamos acordado que era la última metida de pata”, dijo Sosa. Sin embargo, luego “cobró un boleto en el cual cobró una cifra y dio el valor de otra”.
A pesar de todo, Aguirre indicó que el paro, que afectará al transporte urbano, suburbano e interdepartamental de todo el país, se podría llegar a suspender ya que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas están participando en la negociación. “Nos han acercado una propuesta hecha por el Ministerio, que nosotros ya aceptamos y estamos a la espera de la empresa. Si la respuesta de la empresa es positiva, se suspende el paro de la Unott”, añadió el dirigente. La propuesta consiste en la restitución del trabajador despedido, así como el establecimiento de “ciertas condiciones de garantías para la empresa”.
Asimismo, el abogado Juan Curbelo, representante de la compañía, expresó al portal de noticias: “Estamos de acuerdo en la búsqueda de soluciones, en la creación de una comisión tripartita en los próximos 180 días para estudiar y analizar todos los temas y en la búsqueda de una solución para el caso particular de este trabajador, pero no en comprometernos a restituirlo una vez que se termine el seguro de paro que nosotros asumimos. Si se retira ese punto de la negociación, el acuerdo está resuelto”. Además dijo que Tureste quiere resolver la situación, pero aclaró que ve como “absolutamente justificada” la decisión del despido del funcionario.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com