Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 01 de Julio de 2012

Minsk está aún lejos y el tren que no llega

Locales | 30 Jun MOSCÚ, 29. (Por Enrique Julio Sánchez). El comienzo de las vacaciones y el hecho de que el martes 3 de julio será el Día de la Independencia en Bielorrusia han complicado el traslado del elenco del Taller de Teatro de Paysandú a Minsk, previsto por tren, aunque a esta altura se estudian también otras posibilidades, tales como el ómnibus, la contratación de un minibus o el pasaje aéreo.
El jueves, Luis Oroná, Laura Juan, Martha Oroná y el escriba, acompañados por la estudiante de teatro Valeria, que oficiaba como traductora, se dirigieron a la estación de trenes de Bielorrusia, para adquirir los pasajes en tren. La intención final era viajar el sábado 30 por la noche.
Tras tomar la línea verde del Metro, llegaron a la estación de trenes, un enorme recinto con varios accesos que hubiera resultado un intríngulis imposible de resolver si los uruguayos no hubieran contado con una ruso hablante.
Finalmente, tras preguntar aquí y allá, se llegó a la ventanilla donde se expedían los pasajes a Minsk, pero tras esperar pacientemente el turno, se descubrió que únicamente quedaban pasajes en Primera Clase, con un costo superior a 100 dólares por persona, lo que elevaba en más del doble el presupuesto previsto.
En pleno cabildeo, sin abandonar aun la ventanilla, apareció de la nada Igor, un agente de una agencia de viajes, que ofreció la posibilidad de trasladarse por ómnibus a Minsk, con un costo de 60 dólares el pasaje. Había que llamarlo el viernes de la mañana, a un número que proporcionó. No obstante, consultas realizadas a vendedores de pasajes de ómnibus en las afueras de la estación pusieron en duda ese precio, porque pidieron 120 dólares por pasaje. Desmoralizados los cuatro retornaron a la embajada, tras despedirse de Valeria, que se quedó en la estación de trenes para encontrarse con su madre.
Sin mucho más por hacer, fue el tiempo de la cena, la charla y un par de cervezas antes de ir al descanso. En la mañana del viernes siguió la búsqueda de pasajes.
Casi al mediodía surgió la posibilidad de viajar el lunes 2 --la actuación en el festival de Minsk está prevista para el martes 3-- en un tren que pasa por Moscú, con un precio de 45 dólares, en Tercera Clase. Se trata de cabinas de ocho literas, confortables, pero sin puerta individual.
Es una buena opción, pero la falta de un traductor que ayude en la operación ha retrasado hasta el sábado por la mañana la compra.
En tanto, se ha informado a la organización en Minsk del percance, pues esperaban en primera instancia al grupo temprano en la mañana del domingo. El grupo no está en la vía, pero lucha por treparse al tren.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com