Paysandú, Martes 03 de Julio de 2012
Locales | 28 Jun MOSCÚ, 27. (Por Enrique Julio Sánchez). Tras 17 horas de vuelo y otras 12 de espera en los aeropuertos de Ezeiza y de Barajas llegó a Moscú la delegación del Taller de Teatro de Paysandú, que en esta capital permanecerá hasta el jueves para dirigirse posteriormente a Minsk, en Bielorrusia, donde participará como único grupo latinoamericano en el Festival Internacional Teatralny Koufar. Pondrán en escena “Crimen y castigo”, adaptación teatral de Raúl Rodríguez, de la novela homónima de Fedor Dostoievski. En el viaje también cambian de uso horario pues la diferencia es de siete horas en más.
El director Raúl Rodríguez y su elenco, integrado por Luis Oroná, Amanda Gómez, Martha Oroná, Zully García, Laura Juan y Giovannina Guariglia arribaron a las 6 horas de Moscú al Aeropuerto Internacional de Domodedovo, donde los esperaba un minibus que había sido coordinado por la Embajada uruguaya en Rusia, en el cual se dirigieron a la sede de la residencia de la representación diplomática uruguaya, a donde arribaron dos horas y media después.
Recibidos por la primera secretaria de la embajada, Silvana Graciela Lesca, en ausencia del embajador Aníbal Cabral, compartieron el desayuno. Posteriormente el elenco reconoció el espacio donde el sábado siguiente brindarán una función para la cual serán invitados los embajadores de España, América Latina y el Caribe, la colonia uruguaya residente e invitados especiales. Asimismo, un canal de la televisión rusa confirmó que grabará la función del grupo sanducero, para posteriormente emitirla en un programa cultural. El grupo decidió destinar las mañanas al ensayo de la obra y las tardes a paseos de turismo hasta mañana jueves cuando por la noche partirán hacia Minsk, Bielorrusia, donde el martes 3 --el Día de la Independencia en este país-- el grupo sanducero se presentará en el festival.
Viajeritas
*La delegación del Taller de Teatro partió desde Paysandú en el minibus de la Dirección de Cultura, conducido por Oscar Mieres, asistido por Antonio Rodríguez. En pocas horas y sin contratiempos fue trasladada al Aeropuerto Internacional de Carrasco.
*En el viaje a Montevideo, la delegación iba dialogando animadamente. En un momento, Luis Oroná comenzó a explicar que el regalo más tradicional de Moscú es la matrioska, esa artesanía de una madre gorda de la que pueden sacarse varias muñecas iguales. Giovannina, distraída, preguntó: “¿Martha?” En el resto del viaje no faltaron las risas haciendo chistes a ambas.
*El hábito tan uruguayo que es tomar mate no es barato en los aeropuertos internacionales: en Ezeiza un litro de agua caliente cuesta 40 pesos y en Barajas 110 pesos.
*Amanda Gómez casi causa algunas revoluciones en el puesto de control de equipaje previo a ingresar al área de embarque en Barajas. En su bolso de mano llevaba tres cremas líquidas y dos botellas de vino de las que sirven en los viajes aéreos. El personal le solicitó a Gómez que retirara esos líquidos de su bolso de acuerdo a la reglamentación internacional. Pero ella en principio se resistió porque simplemente eran efectos personales que no iban a causar perjuicio a nadie. Finalmente no tuvo otra que hacer lo que se le pedía y todo quedó en una rabieta en el recuerdo.
*Las mujeres rusas, altas y hermosas, caminan por la Tverskaya, la principal avenida de Moscú. Iniciado ya el verano, minifaldas y otros atuendos veraniegos saltan las miradas masculinas por doquier. Pero, Paysandú dice también presente. Giovannina caminaba junto a Luis Oroná por la Tverskaya, mientras más adelante iba el resto del grupo. Un ruso que venía caminando en dirección contraria, junto a una joven, la miró, le sonrió abiertamente y juntó sus manos en señal de disparar un arma. “Yo hoy a vos te mato” fue el mensaje. Bellezas sanduceras matan Moscú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com