Paysandú, Martes 03 de Julio de 2012
Nacionales | 30 Jun Durante su intervención en la Sesión Plenaria de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el presidente José Mujica subrayó la necesidad de incrementar la integración económica y los acuerdos con el resto del mundo. En este sentido, destacó la importancia de aprovechar el acuerdo que China le ofreció al bloque “porque solo multiplicando el trabajo y el conjunto de oportunidades podremos saldar las emergencias y deudas con nuestros pueblos”. Además, Uruguay fue autorizado para comerciar con otros países de América Latina.
En su participación en la sesión plenaria, el jefe de Estado uruguayo reflexionó sobre “la abundancia de incertidumbre” que tiene el mundo: “el mundo rico nos está presentando una larga crisis sin una visión clara de cómo o cuándo se saldrá y qué costo tendrá”, indicó. También recordó que en la última década “no se ha logrado suturar las vergüenzas que nos apenan”, sin embargo, destacó que se avanzó y es un deber seguir luchando para no perder lo conquistado. “Se debe afirmar ese terreno aunque sean momentos de incertidumbre”, añadió.
Asimismo, aseguró que el Mercosur no es un proyecto congelado sino una actitud militante de integración, en la que los latinoamericanos deben abrirse y tratar de alcanzar todas las formas de tratados que hay. “Tal vez haya que modificar reglamentos o documentos, o salir del encierro si existe un TLC con fulano o mengano, debemos tratar de luchar para intercambiar valor agregado entre nosotros”, enfatizó.
Además, manifestó que se deben diversificar las relaciones en base a la mutua venta de valor agregado, para vender materias primas y productos agrarios. “Esto significa desarrollar inteligencia y calificación”, añadió. Por ello, afirmó que es vital transformar crisis y coyuntura en un paso adelante y no en un refugio. “Debemos buscar expansión económica entre nosotros”, expresó. No obstante, admitió que para ello se requiere de apertura de cabeza, como también lo será la discusión de un acuerdo con China, situación ante la cual “no podemos hacernos los distraídos. Es la primera potencia compradora y vendedora que mira hacia acá, por lo cual debemos mirar hacia allá”.
En esta línea, Mujica estimó que el Mercosur debe hacer tratados y acuerdos que otorguen ganancias, “porque solo multiplicando el trabajo y el conjunto de oportunidades podremos saldar las emergencias y deudas con nuestros pueblos”.
A la vez, indicó que se debe incluir a Paraguay en este esquema, país que vivió un episodio triste de otra época en una América Latina en la que hoy hay libertad de ideas. Asimismo, apuntó que “el Gobierno uruguayo lamenta el episodio ocurrido porque los presidentes son elegidos por la gente”.
Finalmente, abogó porque todos los países latinoamericanos lleguen a la discusión integradora que permita acuerdos bilaterales. “Sin asustarnos, multipliquemos en todo lo posible nuestra relación económica, que será una manera de multiplicar las relaciones sociales”. En otro orden, Uruguay logró la autorización del bloque para buscar acuerdos bilaterales con países de América Latina que no sean miembros del Mercosur. Así lo anunció el presidente Mujica a la prensa uruguaya, al terminar la reunión de Unasur.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com