Paysandú, Martes 03 de Julio de 2012
Locales | 01 Jul No menos de 163 siniestros de tránsito ocurrieron durante los últimos 20 años en los 227 kilómetros que tiene de recorrido la Ruta 26 hasta la ciudad de Tacuarembó. Un relevamiento de las publicaciones hechas por EL TELEGRAFO desde el 1º de enero de 1992 al 30 de abril de 2012 establece que esos son los accidentes de tránsito que protagonizaron motos, autos y camiones en esa parte de la ruta que une a Paysandú con Melo.
La Ruta 26, denominada “General Leandro Gómez” según el decreto ley 15.497, nace en la ciudad de Paysandú y recorre 35 kilómetros junto a la Ruta 3 hasta que en ángulo recto dobla al Este, hacia Tacuarembó. Cruza por unos diez kilómetros el departamento de Salto, luego sigue por Paysandú y en el kilómetro 227 pasa por Tacuarembó, cruzando la localidad de Villa Ansina por el mismo centro de la localidad; pasa por Caraguatá y por último ingresa al departamento de Cerro Largo, atravesando sus dos ciudades mayores, en el kilómetro 433 Melo y luego Río Branco, para finalizar en esta última.
De bitumen
La Ruta 26 integra la llamada “red primaria” del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por lo que su “piso” es de tratamiento bituminoso. En orden de calidad, está el hormigón --que hay muy pocos kilómetros en todo el país--, la carpeta asfáltica (buena parte de la Ruta 3) que es “corredor internacional”, el tratamiento bituminoso que se usa en la 26 y la tosca que es común ver en los caminos vecinales, aunque también hay rutas menores de tosca (como parte de la Ruta 4).La 26 está catalogada en la mayor parte de su recorrido como en estado “regular” por el MTOP, aunque hay partes que son decididamente “malas”, como importantes sectores de la ruta en el territorio sanducero.
Si bien se viene haciendo un “mantenimiento” desde hace muchos meses, y hasta parte nueva en algunas secciones, el estado general es motivo de quejas de quienes transitan por allí.
Los siniestros
Según un relevamiento de las páginas de EL TELEGRAFO, en los últimos 20 años dimos cuenta en estas páginas de 163 siniestros de tránsito, lo que no significa que sean todos, sino los que el diario supo oficial o extraoficialmente.
En este período hubo 39 personas fallecidas, 61 heridos graves y 267 heridos leves como consecuencia inmediata de los accidentes en la ruta. Claro está que estos números tampoco son definitivos, en cuanto si alguno de los heridos falleció luego a causa de las lesiones recibidas, esa información no siempre se sabe.
La inmensa mayoría de los casos, un total de 117, fueron vuelcos y por los datos parciales obtenidos, se trató de casos de gravilla suelta en la ruta y reventón de neumáticos. También por estas razones hubo muchas salidas de la carretera que igual determinaron problemas. Los choques entre dos o más vehículos significaron cifras menores.
En 82 de las ocasiones los protagonistas del siniestro de tránsito fueron uruguayos, hubo 74 vehículos argentinos implicados, 6 brasileros y 1 automóvil chileno.
En general se trató de autos, con muy escaso registro de accidentes donde participaran camiones, ómnibus o motocicletas. Los siniestros ocurrieron en prácticamente toda la extensión de la Ruta 26 que fue analizada, aunque se nota una mayor frecuencia en determinados tramos coincidentes con las zonas de mantenimiento carretero, y a causa precisamente del estado de la ruta.
El detalle de la ruta
“Nace”en el empalme con la Ruta 3, en el kilómetro 35, y más allá de entradas a establecimientos está “cruzada” por varios caminos a centros poblados. Por ejemplo, en el kilómetro 69 está el camino de acceso a Soto, Cerro Chato y Gallinal; en el 99 El Eucalipto; en el 100 empalme con Ruta 4 al Sur a Guichón y en el 110 nuevamente Ruta 4 pero al norte. En el kilómetro 137 está el acceso a Paso del Parque; en el 156 el río Queguay Chico; en el 174 está el límite departamental Paysandú-Salto (por unos kilómetros está en tierra salteña) y en el kilómetro 184 nuevamente el límite departamental Salto-Paysandú. El río Queguay está en el kilómetro 191 y en el 197 el empalme de acceso a Tambores y el límite departamental Paysandú-Tacuarembó. Ya en el vecino departamento, en el kilómetro 207,500 está el acceso a Valle Edén; en el kilómetro 227, empalme con ruta de conexión a Ruta 5 y el ingreso a la planta urbana de Tacuarembó. Sigue luego hasta Río Branco en Cerro Largo, pero a los efectos de este informe se toma el tramo a Tacuarembó, que es el más recorrido por los sanduceros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com