Paysandú, Miércoles 04 de Julio de 2012
Rurales | 29 Jun La industria láctea local ajustó en 10% el precio de la leche que los productores remitentes a la empresa sanducera cobrarán desde el 1º de julio, estimándose que pasarán a cobrar en el entorno de $ 7 el litro, siempre dependiendo del ajuste de la calidad de leche.
Directivos de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), que participaron en la reunión con el doctor Homero Nolla, indicaron a EL TELEGRAFO, que de esta manera “con los valores de sólidos de 3,2% de grasa y 3,6% de proteína, se obtienen los $ 7 por litro, cuando recibían hasta ese ajuste $ 7,74”. De esta manera, Conaprole, que anunció no bajará la leche en julio, paga alrededor de $ 7,80 por litro, Claldy está prácticamente en un precio similar a la industria local, en tanto que sobre Indulacsa, Horacio Rodríguez, delegado de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche en el Inale, mostró su preocupación “por el mecanismo de baja que se viene generando, porque se habla de $ 5,80 por litro en Salto y $ 6,40 en el centro que están por debajo de los costos de producción”.
De acuerdo a lo explicado por los productores locales, “la industria argumenta que a ese precio no se puede seguir desfinanciando la fábrica porque los números dan en rojo, además de ser imposible seguir procesando toda la leche que habrá en la primavera”.
Nolla les dijo que “no se puede competir con los subproductos que Argentina le vende a Brasil”, a pesar de que operadores de mercado del país vecino han indicado que no se están colocando productos lácteos al exterior, “volcándose prácticamente la totalidad al mercado interno”. Lo cierto es que a nivel general ninguna industria láctea de nuestro país sabe qué hará con la leche en la primavera, previéndose que la remisión será muy abundante y superará la capacidad de almacenamiento que tienen. “Incluso se maneja la posibilidad de que Conaprole envíe leche fluida a otra parte, porque no podrán almacenar la gran cantidad de leche que se recibirá en los próximos meses”, indicaron los productores sanduceros.
Comida
El gran dilema que enfrentan hoy los productores de leche es qué acción deberán tomar. “Si hoy tenemos la importante producción de leche que hay, es porque invertimos en comida y estamos sacando buena cantidad de leche por vaca”, dicen.
“La interrogante es qué hacer. El mensaje que nos da la industria es que hay que sacar menos leche, porque ante la gran cantidad, nos baja el precio. ¿Tenemos que ajustar la comida de las vacas para no sacar tanta leche?, se preguntan los tamberos locales”.
“Realmente no entendemos cual es el mensaje”, explicaron los representantes de los productores remitentes a la industria sanducera. “Estamos desconcertados; sabemos que no está fácil la situación de los mercados externos, pero siempre el mensaje que dan es alimentar bien a las vacas para obtener más leche, pero cuando eso sucede, nos caen con un mazazo y nos bajan el precio”.
exterior
El escenario de precios a nivel internacional se presenta más complicado que un año atrás, con valores de la leche en polvo entera cerca de U$S 1.000 menos que en 2011, lo cual será tenido en cuenta a la hora de fijar los nuevos valores de la leche al productor, señaló el directivo de Conaprole Alejandro Pérez Viazzi. El dato positivo es que se revirtió la tendencia de caída en las dos últimas licitaciones de Fonterra, y ahora hay que ver que pasa en el segundo semestre. En el mercado los compradores negocian la baja en el precio y, si bien hasta ahora Conaprole pudo sostener los precios de exportación, habrá que ver si en la medida que se aumenten los volúmenes de producción a vender, esto podrá sostenerse.
La cooperativa decidirá el precio al productor al fin del ejercicio que culmina el 31 de julio. Al escenario internacional de crisis y alta producción en 2011-2012 se sumará el crecimiento constante que viene teniendo la producción local, a la que habrá que buscarle mercado en ese contexto. Pero todavía faltan 45 días para que haya que determinar un nuevo precio y la suba del dólar mejora la ecuación exportadora. A mediano plazo los precios internacionales deberían subir, explicó el directivo, ya que en varios países, a los valores actuales, no se cubren los costos.
creciendo
La remisión en junio, si se confirma el veranillo de los próximos días, cerraría un 10% por arriba que un año atrás, sostiene un informe de Conexión Agropecuaria. Así, el primer semestre rondaría un crecimiento de 18%. El productor ha venido invirtiendo de manera importante en la medida que las señales de precios han sido positivas, lo cual se ha traducido en una mayor producción y también mayores sólidos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com