Paysandú, Miércoles 04 de Julio de 2012
Locales | 29 Jun Veinticinco estudiantes de Enseñanza Media de Paysandú comenzarán a trabajar en organismos públicos de nuestra ciudad y Guichón, en el marco del programa “Yo estudio y trabajo”, que provee plazas laborales por un período de nueve a doce meses con la condición que los jóvenes sigan estudiando.
Los jóvenes participaron en la víspera en una jornada de capacitación previa a su integración a los organismos donde se desempeñarán, que son el Banco de Previsión Social, el Instituto Nacional de Colonización, Ancap, OSE y UTE.
Gabriela Costa y Mariana Campanella, del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), tuvieron a su cargo la conducción de esta jornada, impartida en las instalaciones del Puerto Digital Paysandú Innova y coordinada desde el Centro Público de Empleo, cuyo encargado, Gustavo Estefanell, valoró como muy bueno el programa y la experiencia laboral que provee a los jóvenes participantes.
El objetivo de este programa es ofrecer una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes de 16 a 20 años, generando habilidades básicas para desempeñarse en el mercado de trabajo, exigiendo y asegurando la continuidad en el estudio. En este sentido, se espera también brindar un sostén económico para que los jóvenes continúen estudiando, e incentivar a aquellos que no estudian ni trabajan a que retomen el estudio, por ser ésta una exigencia para participar del programa. En todo el país, más de 40.000 jóvenes presentaron su aspiración a este llamado para ocupar 600 cargos como becarios en empresas del Estado. En la ciudad de Paysandú se presentaron 1.825 jóvenes y 81 en Guichón. El mecanismo de selección fue el sorteo.
Cuatro BPC de salario
Veintitrés de los jóvenes seleccionados en Paysandú trabajarán como becarios en organismos del Estado de la capital del departamento, en tanto que otros dos lo harán en el BPS e Instituto de Colonización en la ciudad de Guichón. Los becarios ganarán cuatro BPC (9.668 pesos) por seis horas de trabajo, en tanto que las jóvenes embarazadas o madres que participan en el programa tendrán un salario de seis BPC (14.502 pesos). Los becarios también podrán optar por trabajar cuatro horas en lugar de seis, recibiendo en ese caso un salario proporcional. En todos los casos las empresas tendrán en cuenta el turno de estudio de los jóvenes, por lo que trabajarán a contraturno.
Esta es la primera experiencia del programa en el país y, según explicó la orientadora laboral Mariana Campanella, de Inefop, los becarios ocuparán puestos administrativos y operarios (tareas de mantenimiento, limpieza, peones, etcétera). “Trabajarán orientados por un referente de cada una de estas empresas”, dijo. “Ahora estamos realizando dos talleres de capacitación de cuatro horas cada uno con la finalidad de que tengan nociones de aspectos necesarios en el mundo laboral, tales como la presencia, comunicación, lenguaje formal, que puedan empezar a pensar cómo articular el trabajo y el estudio y cómo manejar esos tiempos”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com