Paysandú, Miércoles 04 de Julio de 2012
Nacionales | 03 Jul Ni figura
El Mercosur no firmó ningún acuerdo de flexibilización para que Uruguay pueda negociar con otros países, aunque el presidente José Mujica lo destacó como un logro. Sin embargo, se tomaron resoluciones “positivas” en torno al Arancel Externo Común, según el director general de Integración y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Ons.
Mujica fue consultado sobre si los acuerdos de flexibilización comercial que se destacaron implican que Uruguay pueda hacer convenios bilaterales con otros países y el presidente respondió que sí. “Serán con otros países de América Latina, para nosotros era fundamental esto que se logró, lo vinimos a buscar y lo dijimos antes”, afirmó. No obstante, ese logro no figura en ningún texto y, según dijeron fuentes del gobierno al programa radial “No toquen nada”, Uruguay ya tiene un permiso para negociar de forma bilateral y de hecho lo ha utilizado con Chile. La cumbre de presidentes del Mercosur sí tomó resoluciones en torno al aumento del Arancel Externo Común. Brasil había propuesto en diciembre aumentarlo hasta 100 productos más. Esa propuesta se llevó a Mendoza y finalmente se aprobó, dejando de lado la idea argentina de aumentar el arancel para todos los productos desde el 22% al 35%. Ons señaló que la resolución fue buena para Uruguay, que se oponía al aumento del arancel. “Uruguay siempre había planteado que un incremento era perjudicial para su competitividad, acá lo que hay es una flexibilidad muy limitada para que cada uno de los Estados parte tome la decisión o no de subir su arancel nacional. Eso pasó a ser una decisión propia del país según sus intereses”, afirmó.
No reconoce “este hijo”
Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay cometieron un “acto de patoterismo” al excluir a Paraguay del Mercosur y permitir en cambio el ingreso de Venezuela, dijo el senador y ex presidente Luis Alberto Lacalle en una entrevista publicada por el diario ABC. Consultado sobre la decisión de la Unasur de suspender a Paraguay, respondió que ese foro no tiene la importancia del Mercosur. La “Unasur es una creación del intelecto, es una cosa ficticia”, afirmó. Lacalle denunció que órganos como el Mercosur, cuya creación firmó en 1991 durante su presidencia para promover el comercio interregional y ahora también la Unasur, degeneraron en clubes políticos de presidentes unidos por razones ideológicas. “Yo no reconozco este Mercosur como mi hijo. Con los otros tres padres que fundamos dijimos que el objetivo era el comercio libre, inversiones, más trabajo, pero no para un club político y menos para un club político de izquierda. Mercosur se volvió una especie de liga de políticos de izquierda”, opinó.
Apaguen la luz
La sesión del Parlasur prevista para la mañana de ayer en Montevideo --con el tema Paraguay en la agenda con carácter grave y urgente-- no se llevó a cabo debido a que ningún legislador argentino se hizo presente y para que el órgano legislativo del Mercosur pueda funcionar se necesita dentro del quórum mínimo la presencia de por lo menos un legislador de cada país.
Además de que tampoco se hicieron presentes en sala los legisladores del Frente Amplio, la oposición acusó a la Cancillería uruguaya de hacer lo posible para que el parlamento regional no sesionara, ya que al llegar al edificio del Mercosur, donde sesiona el órgano, las puertas de la sala estaban cerradas. “Había una clara voluntad expresa de no sesionar. Las puertas finalmente se abrieron por la presión de los legisladores uruguayos, pero cuando entramos no había ámbito de sesionar. No estaban los carteles identificatorios de los parlamentarios, la pantalla que marca la presencia de los legisladores tampoco estaba. No había la más mínima cantidad de insumos necesarios para hacerlo”, dijo el diputado colorado Germán Cardoso.
En cuanto a la ausencia de los parlamentarios argentinos, el legislador uruguayo manifestó que si bien no concurrieron a la sesión, se encontraban en Montevideo porque ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Incumplir, pero poquito
El embajador de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos, Milton Romani, afirmó que Uruguay no plantea que se va a ir de la Convención de la OEA sobre estupefacientes, la cual señala que los Estados deben penar la producción, venta y tráfico de drogas, sino que el gobierno del presidente José Mujica está planteando “discutir y va a tomar medidas flexibles”.
El artículo 3 de la Convención de 1961 sobre estupefacientes dice claramente, entre muchos otros aspectos, que los Estados parte deben penar la producción, tráfico y venta de drogas. “El mismo artículo en el apartado 2 tiene las reservas que puedan hacer los países de acuerdo a sus preceptos nacionales y sus leyes. La medida sobre la marihuana se toma para conservar la paz y la seguridad, no para legalizar por legalizar. Ese es un principio que se puede esgrimir perfectamente”, dijo. Al ser consultado sobre si Uruguay denunciará la convención, indicó que “es una decisión que habrá que analizar, pero no estamos para denunciar, los tratados están hechos para cumplirse”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com