Paysandú, Miércoles 04 de Julio de 2012
Locales | 03 Jul Si bien todavía los dirigentes de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) no se han reunido con el nuevo ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Arq. Francisco Beltrame, el sector tiene buenas expectativas respecto a que se dará continuidad a la gestión con el equipo integrado por la ex titular Graciela Muslera, aunque los mayores problemas están centrados en los recursos muy limitados previstos presupuestalmente para solucionar el problema habitacional del Uruguay, señaló a EL TELEGRAFO el secretario general de Fucvam, Fernando Zerboni. Respecto a las expectativas por la asunción del nuevo ministro, indicó que “nosotros teníamos una buena relación con la ex ministra Muslera, fundamentalmente porque bajo su administración se generaron espacios de búsqueda de soluciones más que de confrontación, y la solución por ejemplo que se alcanza con la reestructura de deudas no es la que inicialmente planteábamos nosotros ni tampoco la que planteaba la Agencia Nacional de Vivienda, sino algo que surgió de la Comisión de Reestructura, que se discutió con el Mvotma y por lo que se llegó a una conclusión favorable para las partes”.
Consideró que “respecto al nuevo ministro, lo que sabemos, porque no hemos tenido una reunión todavía, desde que enseguida viajó a Brasil, y volvió el fin de semana pasado, es que según manifestó se mantendrían las líneas generales del ministerio en lo referente a vivienda y el equipo que apoyaba la gestión de Muslera, y continúa la Dinavi, lo cual da ciertas garantías”.
Sobre los reclamos de Fucvam, consideró Zerboni que “fundamentalmente hoy hay un problema que es del tipo presupuestal. En la medida que se estableció que el buque insignia era la vivienda en esta administración, hubo una cantidad de familias que buscaron solicitar directamente un apoyo al Mvotma, formando cooperativas, para acceder a una vivienda digna”.
“Nosotros tenemos alrededor de ocho mil familias, en este momento, y en el fondo nacional el presupuesto votado no da para completar eso”. Indicó en este sentido que “eso es en lo que corresponde a Fucvam, porque después están las otras federaciones, como la Fecovi, que es de ahorro y crédito, Covipro, que es de propietarios y está el programa de vivienda sindical, que también tiene muchas familias”.
Debate nacional y
política de estado
“No hay dotación presupuestal para satisfacer esta demanda en determinado tiempo, por lo que nosotros estamos planteando algo que ya trasladamos a la ex ministra Muslera y es lo que estaremos planteando a Beltrame, y para lo que hay aparentemente disposición, a impulsarlo: creemos que hay que llamar a debate nacional sobre el tema de la vivienda, y que se creen mecanismos que aseguren a largo plazo una política estable en vivienda.
“Es decir, no que permita resolver el tema de inmediato, porque es imposible, pero por lo menos tener la esperanza de que en un lapso determinado pueda bajarse en forma importante la necesidad de vivienda, que implicará acceso a vivienda nueva y una política nueva de alquileres”, destacó.
“Eso ya lo planteamos a nivel parlamentario y vamos a convocar a las organizaciones sociales, al Estado y al Parlamento, a un debate sobre un programa de viviendas a más largo plazo y no que sea de una administración el resolver este tema”, significó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com