Paysandú, Jueves 05 de Julio de 2012
Nacionales | 29 Jun El presidente José Mujica llamó ayer a mejorar el Mercosur y a transformar la crisis económica internacional “en una posibilidad de buscar nuevos acuerdos con Europa” y otras regiones.
“El mundo que yo conozco desgraciadamente es abierto para venderte pero no es abierto para comprarte”, dijo Mujica en su audición radial semanal “Habla el presidente”. “Por eso la lucha por mejorar con todos sus defectos este Mercosur tiene que ser un norte, una lucha implacable”, añadió. En ese sentido, llamó a “seguir avanzando fundamentalmente con Brasil en los acuerdos suscritos, ponerle pimienta, que se cumplan y que se cumplan con rapidez”.
Además, “supone la necesidad de luchar dentro del Mercosur para aprovechar esta crisis y transformarla en una posibilidad, buscar nuevos acuerdos con Europa que están pendientes desde hace años”. El Mercosur lleva años negociando sin éxito un acuerdo comercial con la Unión Europea, lanzado en 2000 y relanzado diez años más tarde pero nuevamente estancado. Mujica llamó también a “iniciar las gestiones con la Comunidad Andina. No podemos resignarnos a que la Comunidad Andina esté mirando hacia otro lado y nosotros no busquemos tender algún puente para agrandar la relación económica y sociopolítica con esa parte tan importante de América latina”.
Uruguay también luchará “para que se conceda a cada uno de los miembros del Mercosur la posibilidad de hacer pequeños acuerdos especiales con países latinoamericanos (...) que en última instancia supongan ventanas parciales de relación bilateral desde el punto de vista económico”. El deseo uruguayo de negociar tratados de libre comercio en forma independiente del bloque ha chocado con la oposición de los socios mayores del bloque, Argentina y Brasil. “Obviamente que vamos a tener resistencia y obviamente que no nos van a entender de entrada pero no importa, ese es el norte que nosotros llevamos”, enfatizó Mujica.
El gobierno uruguayo ha manifestado en los últimos días que espera que “los temas fundamentales del Mercosur no se vean oscurecidos” por la situación institucional en Paraguay, suspendido del bloque sudamericano, y que se ha convertido en tema dominante de la cumbre del bloque regional que se inicia este jueves en la ciudad argentina de Mendoza. En ese sentido, Mujica reiteró que Uruguay se opondrá con toda su fuerza “a cualquier tipo de intento de sanciones económicas a Paraguay”. Asimismo, al llegar a Mendoza fue cauto en su respaldo a Fernando Lugo, y dijo que “hay que apoyar a la democracia” porque “cuando la gente toma una decisión hay que cuadrarse y respetarla”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com