Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 05 de Julio de 2012

TALLER DE TEATRO FIRMARá CONVENIO CON GITIS

Laura Juan recibida por rectora de la Universidad de Teatro de Moscú

Locales | 30 Jun MOSCÚ, 29 (Por Enrique Julio Sánchez) Al mediodía la delegación del Taller de Teatro en pleno fue recibida en la Universidad Rusa de Artes Teatrales (Gitis) para una recorrida por tres de las ocho facultades que integran esta escuela a la que año a año pretenden ingresar miles de estudiantes y solamente son elegidos 25 por curso. Precisamente, al llegar los uruguayos la actividad se reducía a los exámenes de admisión.
Pero, además de la oportunidad de conocer una de las principales universidades de artes teatrales del mundo, el interés estaba dado en que por un lado Raúl Rodríguez y por otro Laura Juan, como directora de Cultura de Paysandú, iban a ser recibidos en audiencia por la rectora de Gitis, Karina Melik-Pashaeva y por la encargada de Relaciones Internacionales, Natalia Plusnina.
Gitis es la más grande y antigua escuela de teatro de Rusia, fundada en 1878 y hoy declarada Universidad de Teatro. En primer lugar, la rectora recibió a Juan. La directora de Cultura de Paysandú subrayó que se trataba “de una entrevista muy particular, pues ella como nieta de rusos y como la primera integrante de su familia que regresaba aunque fuera temporalmente a Rusia, cerraba un círculo de vida”.
Agregó que “no tenga dudas que apreciamos claramente la enorme importancia que esta escuela tiene en el mundo; y nos vamos gratamente sorprendidos por todo lo que hemos visto aquí”, entre salas de ensayo, salas de clase y una biblioteca con 200.000 libros de teatro y artes conexas.
Juan destacó que “ojalá fuera posible llegar a algún tipo de entendimiento entre la Intendencia de Paysandú y Gitis, para que los sanduceros y en general los uruguayos, puedan tener la oportunidad de cursar estudios en una universidad de esta trascendencia”, ya sea en actuación, dirección, crítica, escenografía, danza y producción.
La rectora respondió que era para ella un “particular placer recibir a una descendiente de rusos que regresa a casa” y aseguró que “Gitis está abierta a renovar lazos de entendimiento con los gobiernos latinoamericanos y con el que usted representa en particular”. Posteriormente, la rectora recibió a Raúl Rodríguez para avanzar en un convenio que reactive el firmado en ocasiones anteriores, entre ellas en 2001 por el entonces intendente Alvaro Lamas, que preveía la posibilidad de que estudiantes sanduceros de teatro obtuvieran una beca en Gitis.
Rodríguez presentó un borrador de convenio, que fue discutido con la rectora de Gitis. En él se prevé un intercambio de profesores y alumnos entre Gitis y Uruguay, en forma a establecer posteriormente.
Al término de la audiencia se combinó en que el área legal de Gitis estudie el convenio presentado por Rodríguez, el que estaría listo para ser firmado al regreso de Minsk de la delegación, en nombre del Taller de Teatro de Paysandú como contraparte de Gitis.

VIAJERITAS
* Luis Oroná estaba sentado en un banco en el acceso a Gitis, cuando a su lado se sentaron dos jóvenes rusas. Atraídas por el idioma español -obviamente, esa cosa tan rara para ellas- intercambiaron algunas palabras y hasta hubo tiempo para una foto juntos.
* El sueldo promedio en Rusia es equivalente a 2.000 dólares. Pero Adela, una traductora que reside desde hace dos años en Moscú, proveniente de Santiago de Cuba, por ser extranjera y no tener la documentación en regla, gana solamente 500 dólares por mes. “Y tengo que pagar 600 dólares por la casa. Realmente es muy difícil”. Su opción, es tener tantos trabajos como puede conseguir.
* Una pequeña modificación en la obra es un breve acto de tango, con los personajes femeninos de la obra bailando con Luis Oroná. En el primer ensayo, tras diez minutos de actividad coreográfica, dirigida por Laura Juan, se sentó en una silla y se puso a masajearse los pies. Es que ya se sentía dolorido....
* El mate no abandona a la delegación no solamente en la residencia del embajador sino también cuando salen al exterior. Y los transeúntes no paran de mirar sorprendidos eso que toman esos extranjeros, compartiendo el mismo “vaso”.
* Buen tiempo, buen clima y apenas una lluvia pasajera. El verano es muy bienvenido por los uruguayos que por unos días han podido escapar del invierno de su tierra. Volverán a él, pero renovados y hasta -quizás- con un buen bronceado del sol de Rusia.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com