Paysandú, Jueves 05 de Julio de 2012
Locales | 30 Jun “Apostamos a la descentralización de la enseñanza real, no en las palabras sino en los hechos, tanto en pregrado como en posgrado, y es por eso que las jornadas de formación médica continua son pasos hacia la descentralización. Y lo entendemos como un proyecto país en la enseñanza pero también en los servicios”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Martín Rebella.
En este sentido afirmó que “para nosotros es central la descentralización verdadera de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) porque la realidad que tenemos es de un centralismo brutal en Montevideo para la toma de decisiones. Y no es razonable que Montevideo decida las necesidades de Paysandú, Artigas o Maldonado”. Destacó que desde el Sindicato Médico del Uruguay “tenemos una fuerte política de apoyo a la descentralización”.
En el interior se aprende
En cuanto al inicio de cuarto año de Facultad de Medicina en Paysandú y Salto, Rebella precisó que “recién estaba con el doctor Jorge Burjel, al que lo conozco de cuando yo era estudiante y él era un fuerte impulsor de la docencia de la medicina en Paysandú, y ahora está a cargo del doctor (Gonzalo) De León, un destacado cirujano. Y estamos convencidos que la experiencia de formación de pregrado de médicos en el Norte son muy buenas, y hay que profundizarlas”.
Dijo que “conozco el proceso porque integré como estudiante el Consejo de Facultad de Medicina y en conjunto con Burjel en Paysandú y el doctor (Néstor) Campos en Salto intentamos apoyar el desarrollo, y ahora desde el SMU estamos comprometidos con la facultad de apoyar la descentralización de la enseñanza”.
Sobre las tecnicaturas y licenciaturas que se estudian en Paysandú y la cantidad de jóvenes que aspiran a estudiarlas, Rebella señaló que “tenemos en la salud una deficiencia muy grande de varias carreras técnicas y licenciados. Por lo tanto es central para el país este desarrollo, con un escenario de escasez de recursos humanos médicos y no médicos en el desarrollo de esa enseñanza en el Interior. Y teniendo la regional Norte con el desarrollo que tiene, y con Medicina acá, es impensable no hacerlo”.
Faltan recursos humanos
Agregó que “el país tiene una deficiencia muy grande de recursos humanos en varias áreas médicas, y apoyamos la formación de especialistas en el Interior”, señalando que “está en discusión la ley de residencias, que apoyamos, porque estamos convencidos que el Interior, tanto desde los servicios públicos como privados, debe participar en la formación de especialistas”.
En cuanto a los técnicos no médicos, consideró que “hay un déficit importante de personal, y teniendo la capacidad y el desarrollo de la enseñanza universitaria en el Norte del país, no cabe otra posibilidad que fortalecer y ampliar la oferta de la enseñanza de educación superior terciaria en el ámbito de la salud. Y acá hay una buena experiencia de Medicina, y nos faltan tecnólogos médicos por ejemplo en Imagenología, en Hemoterapia, en licenciados en Enfermería”.
Joven presidente
El doctor Martín Rebella, de 36 años, se recibió de médico a los 26 años y es el más joven presidente que tuvo el Sindicato Médico del Uruguay en sus 92 años de historia. Integró la Asociación de Estudiantes de Medicina, y como tal también el SMU. Al recibirse integró la directiva como suplente, en el siguiente período titular y subsecretario general y en este período fue electo presidente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com