Paysandú, Jueves 05 de Julio de 2012
Deportes | 02 Jul España goleó 4 a 0 a Italia en la final de la Eurocopa Polonia – Ucrania 2012 y se coronó como bicampeón del máximo torneo de selecciones a nivel europeo. Los goles fueron convertidos por David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata.
El equipo dirigido por Vicente del Bosque logró de esta manera la triple corona, algo nunca conseguido en la historia ya que obtuvo la Euro en 2008, el Mundial en 2010 y volvió a festejar ayer en Kiev.
La azzurra prácticamente no fue rival, la búsqueda de Balotelli y Cassano fue su juego anunciado que intentó durante el primer tiempo en un partido al que le sobraron 45’. Un buen planteo defensivo para tapar a Andrea Pirlo, quien es el “motor” en la mitad de la cancha, hicieron que los italianos se quedaran sin ideas para intentar lograr abrir el marcador.
En los primeros 5’ Italia salió decidido a buscar el gol, pero rápidamente España se paró en la cancha e impuso su estilo, ese que lo ha caracterizado desde hace unos cuantos años y que es la base del Barcelona.
Xavi Hernández, Xavi Alonso, Iniesta y Casillas fueron los grandes responsables de que la “furia roja” alzara su tercera copa en cuatro años. El arquero del Real Madrid fue clave en esta final, tapando tres pelotas fundamentales que podrían haber derivado en goles de los tanos.
Fue a los 13’ cuando los españoles comenzaron a encaminarse al bicampeonato, ya que tras un gran pase de Iniesta, la subida de Fábregas para mandar el centro hacia atrás y la definición de Silva, de cabeza, llegó el primer gol del partido.
Ahí fue cuando la azzurra tuvo que salir a buscar el empate, y en ese momento le quedaron los espacios suficientes a España para imponer su estilo futbolístico y jugar con la desesperación del rival.
Se iba el primer tiempo cuando dejaron libre a Xavi, quien metió un pase fantástico para que entrara solo en el área Jordi Alba, quien con un toque sutil con el pie izquierdo puso el 2 – 0 a los 40’, como para sentenciar el partido.
Ya en el segundo tiempo, el entrenador Cesare Prandelli intentó, con el ingreso de Antonio Di Natale y Thiago Motta, darle más profundidad al ataque italiano, pero fue en vano. Más aún cuando a los cinco minutos de haber ingresado Motta se retiró lesionado e Italia tuvo que afrontar el encuentro con 10 jugadores por media hora.
Desde ese momento la azzurra se cuidó pasando a Balotelli a la mitad de la cancha. El partido ya estaba liquidado y lo que buscaba Italia era no recibir una goleada histórica, algo que con el correr de los minutos sí sucedió.
A los 83’ Fernando Torres se convirtió en el primer jugador de la historia en convertir un gol en dos finales consecutivas en una Eurocopa, y lo hizo tras un gran pase de Iniesta, que lo dejó cara a cara con Buffón, quien no pudo hacer nada tras la buena definición del “Niño”.
El partido se iba y ya los italianos no ofrecían resistencia cuando, tras un pase de Torres, Juan Mata --quien había ingresado tres minutos antes por Iniesta--, definió con el arco solo, con el portero vencido para poner el cuarto gol de la “Furia”.
De esta manera España obtuvo cuatro récords: se convirtió en la primera bicampeona de una Eurocopa, obtuvo la triple corona, realizó la mayor goleada en una final de dicho torneo de selecciones y tiene al “Niño” Torres, quien es el primero en convertir un gol en dos finales consecutivas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com