Paysandú, Viernes 06 de Julio de 2012
Rurales | 29 Jun “Los cultivos sembrados hasta fines de mayo hoy presentan una muy buena implantación y desarrollo, pero los que se sembraron a partir del 1º de julio vienen lento, porque recibieron un volumen interesante de agua que retrasó su desarrollo”, dijo a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Miguel Pastorini
El técnico sanducero precisó que “están quedando unas pocas chacras aún por sembrar en la zona, pero el avance de la siembra fue muy rápido e interesante”. Sostuvo que concomitantemente con esto, está el tema del desarrollo de las plantas que es irregular según su época de siembra”.
Respecto a las bajas temperaturas registradas a comienzos de junio, especialmente entre el 7 y 9 de ese mes, en donde las mínimas sobre césped oscilaron en los 7 grados bajo cero, dijo que “no afectaron los cultivos de trigo y cebada, pero sí causaron algún efecto negativo sobre cultivo de colza que tenemos instalado”. En cuanto a las altas temperaturas y humedad por encima de lo normal para esta época del año, el técnico de Basalto indicó que “puede influir en el tema sanitario, con la aparición de alguna proliferación de hongos, pero por ahora no se ven problemas”.
A nivel país la mayor área sembrada es de trigo, pero de acuerdo a lo manifestado por Pastorini, “las áreas bajaron respecto a lo acontecido el año pasado, y creo que el porcentaje de reducción fue más importante en trigo que cebada. En esta zona debemos tener en cuenta que la influencia de la Maltería es importante, ya que compite por el tema flete. Un productor a la hora de decidir si hace trigo o cebada, no solamente mira los precios, sino la distancia de destino, porque no es lo mismo una mercadería en Paysandú como es el caso de la cebada, que entregar en Nueva Palmira, como sucede con el trigo”.
Más cebada
Gonzalo Souto, analista del MGAP, señaló que “a diferencia de lo que ocurrió la pasada zafra, donde las malterías debieron importar parte de su materia prima, este año completarán su demanda con producción local”.
“Para esto se necesitan, en un año de rendimientos normales (unos 3.000 kilos por hectárea), entre 120.000 y 130.000 hectáreas”.
De esta manera, se estima que la superficie dedicada a la producción de cebada se incrementaría unas 20.000 hectáreas, 20% más que la anterior campaña. En la pasada zafra la siembra de este cultivo fue de 104.600 hectáreas.
La caída en los valores internacionales del trigo provocó que la superficie dedicada a este cultivo bajará sensiblemente -se estiman entre 400.000 y 450.000 hectáreas en relación a las 593.400 del año pasado- y que los agricultores aumenten el área dedicada a la cebada, indicó Souto a El País.
precios
En Uruguay se consolidaron los precios ofrecidos a los productores de U$S 240 por tonelada para el trigo diciembre y de U$S 230 por tonelada para el disponible entregado en planta. Los productores esperan que los valores crucen los U$S 250 por tonelada para vender. Ven una tendencia alcista en los mercados con un descenso esperado de la oferta argentina.
Según Monitor Agrícola, quedan al menos 500.000 toneladas para exportar de trigo de la próxima campaña, las que tendrán que colocarse entre julio y setiembre-octubre cuando entra la campaña brasileña. El avance de precios de las últimas semanas pudo haber sumado algunas miles de hectáreas más al trigo aunque es posible que el próximo episodio de lluvias cierre --en general-- la implantación del cereal.
soja
Analistas del sector agrícola entiende que es previsible que haya una fuerte volatilidad en Chicago, lo que lleve a que los productores tengan que estar atentos a los máximos para fijar negocios. En un mercado en el que la oferta se va ajustando es probable que se vayan dando referencias menos homogéneas de precios.
En Uruguay los valores de cierre este lunes se ubicaron sobre U$S 520 por tonelada por la soja disponible y de U$S 475-U$S 480 por tonelada por la soja 2013. Los máximos pasados abiertamente por la exportación se ubicaron sobre U$S 525 por tonelada. Ya hay un porcentaje de comercialización alto con acopiadores que tienen lotes más grandes y pueden especular.
maíz
En Uruguay los valores para el maíz se ubican entre U$S 240 y U$S 250 por tonelada puesta en Montevideo. La demanda es acotada y la abundante oferta de sorgo condiciona el volumen de negocios por maíz. Monitor Agrícola reportó este lunes precios FOB en torno a U$S 220 por tonelada con algunas compras puntuales por algunos exportadores. El ingreso de maíz partido de Argentina ha caído en los últimos meses por encarecimiento en origen pero sigue siendo una amenaza para los que apunten a un mayor precio en los próximos meses.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com