Paysandú, Viernes 06 de Julio de 2012
Locales | 30 Jun En la sesión de anoche de la Junta Departamental, el edil Enrique Avellanal --en nombre de la bancada del Frente Amplio-- denunció irregularidades en la contratación de trabajadores para la zafra citrícola, vinculando a los funcionarios Jorge Genoud y Gustavo Estefanell del Centro Público de Empleo (CEPE).
Dijo haber tomado conocimiento del problema por vía sindical y “se pudo saber que las inscripciones de los aspirantes a participar de la zafra se realizaba en Joaquín Suárez 859, domicilio de Jorge Genoud Ramos. Dicha persona es funcionario jerárquico del Centro Público de Empleo y dependiente de la Intendencia de Paysandú, razón por demás para verificar que le está vedado utilizar información que le es conocida en razón de sus funciones para realizar una intermediación en el ámbito privado, siendo de presumir que obtuvo un lucro por ello”.
Añadió Avellanal que “no resulta de la página oficial del CEPE ni de la información de prensa registrada que se hubiera realizado un llamado público con las garantías que la ley requiere y con el objeto de llenar dichas vacantes, sino que lo fue de manera privada, vía telefónica, en forma personal por el jerarca”.
Agregó que “otras personas tomaron conocimiento a partir de los comentarios de los convocados y también concurrieron a ese domicilio para firmar sus contratos. Por este impedimento y por cuanto el funcionario Jorge Genoud no puede aparecer personalmente como contratante, se recurrió a un tercero, quien firma los contratos y establece la relación comercial con la empresa citrícola”.
Por los hechos denunciados la bancada de Frente Amplio consideró que se está ante extremos de inusitada gravedad (delitos penales previstos por la Ley 17.060), fustigando lo que se calificó como “hechos de corrupción de un funcionario público, que utiliza información que conoce en razón de su cargo para obtener un beneficio personal”. A raíz de esto solicitó “la inmediata renuncia de los funcionarios Jorge Genoud y de su jerarca inmediato Gustavo Estefanell, por tratarse de hechos que ocurren en la Dirección a su cargo y de los cuales es responsable políticamente ante esta Junta Departamental. Hemos puesto en conocimiento del tema al coordinador regional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y, a través de éste, al ministro de esa cartera, Eduardo Brenta. Por lo que pudimos recabar, la próxima semana se van a poner en contacto con la Intendencia Departamental a efectos de tratar esta situación”. Avellanal solicitó que esto se oficie a la Justicia, lo que fue votado negativamente por 13 votos en 27.
ENTREGA DE LIBROS
En régimen de comisión general fueron recibidas la representante de la Fundación Peluffo-Giguens, Rosario Michelena, y quienes han sido promotoras de la Biblioteca “Gladys Pita” del Hogar “La Campana” de dicha entidad, Blanca Lanzón y Susana Etchemendy, junto a los hijos de Gladys, María Elena y Martín Arotce Pita. A ellos se les hizo entrega de 200 libros de cuentos y juegos de mesa, algunos nuevos y otros usados que recolectara la Junta de Canelones, acorde a la inquietud que planteara en su momento la edila nacionalista Ana María San Juan. Precisamente, la presidenta de dicho deliberativo, Orquídea Minetti, y el presidente de la Comisión de Cultura, Daniel Chiesa, estuvieron en Paysandú el lunes anterior para dejar estos libros en nuestra Junta Departamental, como lo explicó el edil frenteamplista Martín Pitetta, que pasarán a integrarse a aquella biblioteca infantil que ya ronda los 1.000 libros en su acervo, a disposición de los pequeños con problemas oncológicos.
DISCUSIÓN SOBRE DROGA
Fue considerada asimismo una nota recibida de la Junta Departamental de Flores, con palabras del edil Carlos Mecol, quien criticó expresiones adjudicadas al prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, por el diario virtual “La Democracia”, que indicaban que cerrando las bocas de pasta base “crecería muchísimo el desempleo”.
Las mismas surgieron de conversaciones con Rosario Villamil, integrante de “Madres de la Plaza”, movimiento de lucha contra las drogas.
El edil Ramón Appratto solicitó apoyo en primera instancia y luego que pasara a la Comisión de Descentralización. El tema abrió una polémica en la que participaron varios ediles, señalando Liliana Geninazza del Frente Amplio: “vamos a sacarnos las caretas, acá en Paysandú tenemos bocas de venta de pasta base y marihuana” y que “el problema de la drogadicción no empezó hace siete años” (con el gobierno del FA).
Esta fue la última sesión ordinaria del período anual 2011-2012 con la presidencia de Carlos Uslenghi, ya que el viernes 6 de julio corresponde que asuman los nuevos integrantes de la mesa del cuerpo que será presidido por el edil Daniel Arcieri, Lista 3, del Partido Nacional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com